lunes, 29 de octubre de 2007

Charles Darwin Vs. Alfred Wallace


VS.


Haz click aquí para escuchar este versus.

Darwin
supuso la quiebra de las teorías fijistas, creacionistas, catastróficas y transformista sostenidas por Platón y Aristóteles, el cristianismo, Cuvier, Buffon y Moreau respectivamente.
Gracias a su obra, "El origen de las especies", publicada en 1859 y la posterior aportación de la genética, hoy conocemos lo que consideramos como cierto la "Teoría sintética o neodarwinismo".



Para Darwin la evolución de las especies se debe a las siguientes ideas:

1. El mundo no es fijo sino que evoluciona, de forma que aparecen y se extinguen especies.

2. El proceso de evolución es gradual y continuo, no existen saltos. Por tanto toda especie procede de otra anterior por medio de cambios graduales.

3. Los organismos semejantes están emparentados y descienden de un antepasado común. Por lo que es posible un origen único de la vida.

4. La selección natural es el principio clave para esta evolución. De los muchos cambios que se suceden en las especies sólo perduran y se transmiten aquellas que resultan más eficaces en la lucha por la vida.

El problema de Darwin fue no poder explicar los mecanismos que determinaban qué características se transmiten de generación en generación, ni de qué manera lo hacían.
Posteriormente, Mendel subsanaría el problema afirmando que los caracteres hereditarios están determinados por factores específicos, los genes.


domingo, 28 de octubre de 2007

Pasaje de la historia

Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910. La infancia del poeta transcurre entre los juegos y el trabajo. Desde los siete años ayuda a su hermano Vicente en las tareas del pastoreo, aprendiendo de él este oficio. Su padre consigue que le admitan en las Escuelas del Ave María y pronto destaca el interés de Miguel por la lectura y los estudios, consiguiendo excelentes calificaciones. Sin embargo, más tarde su padre le necesita para atender el ganado pero, pese a todo, él aprovecha sus horas de pastoreo en la sierra para seguir estudiando. Descubre a los principales escritores clásicos de lengua española, así como traducciones de escritores griegos y latinos.



Pero para que seguir esta fantástica historia, escuchemos al maestro Juan Antonio Cebrián que nos lo cuenta como nadie. Éste es uno de los pasajes más emblemático, emotivo y sin ninguna duda, digno de ser escuchado.

Haz click en este enlace
Aceituneros
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma, ¿quién,
quién levantó los olivos?
No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.
Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.
Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma ¿quién
quién amamantó los olivos?
Fragmento de aceituneros

sábado, 27 de octubre de 2007

Dossier

EE.UU: El nacimiento de una nación.


Las treces colonias norteamericanas que se independizaron de Gran Bretaña fueron las primeras en implantar un sistema político “liberal democrático” y fueron también las que iniciaron la era de las revoluciones democráticas en el mundo.


1. Antecedentes
2. Causas
3. La Guerra de la independencia
4. Consecuencias
5. Constitución



1. Antecedentes
La Guerra de los Sietes Años (1756-1763) entre Gran Bretaña y Francia condujo a la corona inglesa a una fuerte crisis finaciera, cuya solución se traduciría en un aumento de los impuestos para sus colonias de ultramar.
La facilidad para que apareciesen ideas de libertad e igualdad en los colonos británicos se debieron a la inexistencia de un sistema feudal y una nobleza hereditaria (estamento) como ocurría en Europa y a la, sí, existencia de un sistema esclavista.

2. Causas
Se manifiesta en los colonos el deseo de libertad contra Gran Bretaña provocado por el injusto trato que ésta (la metrópoli) propinaba a las colonias; marginándolas. A pesar de que los colonos aportaban riquezas e impuestos, Gran Bretaña no les dejaba participar en las decisiones que les afectaban. No tenían representación en el parlamento británico por lo que generaba un malestar entre los colonos que querían alcanzar cierto grado de autonomía. Todo se fue agravando cuando se implanta nuevos impuestos como la "Stamp Act" en 1765, que fue retirada tras la fuerte oposición de las colonias, y la "Townshend Acts" en 1767, que provocaría en 1770 la "Masacre de Boston".

3. La Guerra de la Independencia
Tuvo lugar entre 1775 y 1783, y lo que en principio era revueltas y rebeliones se convirtió en revolución y guerra.

Los nuevos impuestos, la Stamp Act (ley del timbre) y la Townshend Acts, originó el 16 de diciembre de 1773 en Boston el conocido Motín del Té. Este hecho consistió en tirar la carga al mar y las reacciones no se hicieron esperar. Se cerró el puerto de Boston y se declaró el Estado de excepción en 1774. Paralelamente, el I Congreso de Filadelfia redactaba la declaración de derechos y se decidió suspender el comercio con la metrópoli sí ésta no las reconocía.

En 1775 se inicia la guerra de la independencia, los colonos se organizan en milicias al mando de George Washington y el primer problema con el que se encuentran fue la escasez de de armas y municiones, por ello se solicita ayuda a las potencias rivales de Gran Bretaña. Francia en principio será quién aporte dichos materiales.

El 4 de julio de 1776 se firma la declaración de independencia y en 1779 el conflicto se internacionaliza. Francia (por deseos de revancha en la derrota de la Guerra de los Siete Años) y España (por recuperar posesiones perdidas) decidieron entrar en la contienda.

La batalla de Saratoga supondrá un cambio en el ritmo de la guerra. El 19 de octubre de 1781 la última resistencia británica capitula en Yorktown. Y en 1783 Gran Bretaña reconoce la independencia de EE.UU en el Tratado de Versalles.

4. Consecuencias
En 1787 se crea la primera constitución no exenta de problemas y de cohesión entre las colonias. Las del sur formadas por terratenientes ponían impedimentos en abolir la esclavitud y defendían un estado confederado y las del norte controlado por burgueses y pequeños propietarios defendían un estado federado. Más adelante,por este asunto, se produciría la Guerra de Secesión,de 1861 a 1865. Por otra parte, los recién creados Estados Unidos, liberados de las cargas fiscales de su antigua metrópoli, expanden sus fronteras hacia el oeste, convirtiéndose en poco tiempo en una gran potencia mundial.

En cuanto a los otros países; Gran Bretaña reconoce su primera derrota.
Francia incrementa su crisis económica y se instalan las ideas de libertad que desembocaran en la Revolución Francesa, también equilibra el poder marítimo con Gran Bretaña.
España, por su parte, recupera Menorca pero no Gibraltar y se propagan ideas independentistas, tomando los españoles conciencia de que sus colonias harían lo mismo.

5. Constitución
Creada en 1787. Sus características son un gobierno federal con un presidente de la república y dos cámaras legislativas (congreso y senado) y al mismo tiempo cada estado podía tener un gobierno autónomo. Inspirado en los principios de igualdad y libertad y estableciéndose un régimen republicano y democrático.

Se crea también la “Declaración de derechos del hombre” que tuvo un gran impacto en Europa, no obstante, la esclavitud negra no se suprimió hasta llegados 1865 con Abraham Lincoln.

David Domínguez
Aficionado a la Historia

El misterio de Anastasia Romanov


Anastasia Nikolaevna Romanova




Hija más joven del Emperador Nicolás II, el último zar de la Rusia Imperial, y de su esposa Alejandra Fiodorovna. Anastasia fue la la hermana menor de la Gran Duquesa Olga, la Gran Duquesa Tatiana y la Gran Duquesa Maria, y la hermana mayor de Alexis Nikolayevich Romanov, zarevich de Rusia. Fue presumiblemente asesinada junto al resto de su familia el 17 de julio de 1918, por fuerzas de la policía secreta bolchevique.

Sin embargo, los rumores de que Anastasia sobrevivió a la masacre y pudo escapar son persistentes desde 1918. Muchas mujeres a lo largo del siglo XX han afirmado ser la Gran Duquesa Anastasia, la más famosa de las cuales fue Anna Anderson, cuyo cuerpo fue incinerado tras su muerte, acaecida en 1984. A pesar del apoyo que prestaron a Anderson muchas personas que habían conocido a Anastasia, las pruebas de ADN de restos de Anderson en su pañuelo y pelo revelaron que no tenía ningún parentesco con la Gran Duquesa.

viernes, 26 de octubre de 2007

Viaje en el tiempo: Coria en los años 20



Más información sobre Coria del Río

Heráldicas: Escudo español

Los cuarteles: representan los reinos medievales que forman unidos España:


Primer cuartel: escudo del Reino de Castilla, representado por el castillo.


Segundo cuartel: escudo del Reino de León, representado por el león rampante.


Tercer cuartel: escudo de la Corona de Aragón, cuartel de oro con 4 palos rojos.


Cuarto cuartel: escudo del Reino de Navarra, representado por las cadenas que el rey navarro Sancho VII partió en la batalla de 1212 contra los musulmanes, los cuales, se ataban con el fin de ser un muro infranqueable. La esmeralda era la que llevaba el rey musulman en su turbante en esa misma batalla. Las cadenas aparecen formando una cruz, un aspa y una orla.


Entado: la granada, fruto que representa al Reino de Granada.

Escusón: Tres flores de lis en el centro del escudo, representa las armas de la rama de los Anjou de la Casa de Borbón, la actual dinastía reinante en España.

Las columnas: las Columnas de Hércules, incorporadas en el escudo por Carlos I, flanquean el escudo y soportan el lema: "Plus Ultra" (Más Allá). Las columnas están coronadas por la Corona Imperial del Sacro Imperio Románico Germánico y la Corona Real Española, que representan el pasado histórico como imperio y reino del país.

Timbre: la Corona Real simboliza a la Monarquía española.

Simon Wiesenthal


Wiesenthal se retiró hace dos años y medio de la vida pública tras dar prácticamente por concluida su misión al considerar que, aunque quedaran criminales de guerra nazis con vida, éstos serían tan ancianos que difícilmente podrían ser llevados ante los tribunales. Con motivo de su retirada, afirmó ante la prensa que "a los asesinos de masas que he perseguido, los he encontrado y los he sobrevivido a todos".

Simon Wiesenthal nació el 31 de diciembre de 1908 en Buczacz, en la región de Galizia, que entonces pertenecía a la monarquía de los Habsburgo y que hoy forma parte de Ucrania. Concluidos sus estudios de arquitectura, se instaló en Praga en 1932 y ejerció como arquitecto hasta 1941 cuando, durante la ocupación alemana de Checoslovaquia, fue detenido. Logró sobrevivir a doce campos de concentración y exterminio hasta ser liberado por las tropas estadounidenses en Mauthausen (Austria) en 1945. En el momento de su liberación sólo pesaba 45 kilos y, según relató, rápidamente se dio cuenta de que "no hay libertad sin justicia", por lo que decidió dedicarse "unos pocos años" a hacer justicia, que se convirtieron en décadas.
Durante su permanencia en los campos de la muerte, Wiesenthal consiguió tomar nota de los nombres de cada uno de los criminales nazis que participaron en el genocidio y, una vez liberado, se dedicó exclusivamente a buscarlos y a ser la "conciencia del Holocausto", la voz de los seis millones de judíos que murieron en los campos de concentración y exterminio de la Alemania de Hitler, entre ellos 89 de sus familiares. Quería que se mantuviera viva la trágica experiencia vivida por los judíos como una lección para la Humanidad.

En 1947 fundó el Centro de Documentación Judío, embrión del Dokumentationszentrum de Viena que lleva hoy su nombre y que cuenta con delegaciones en varios países del mundo. El Centro fue cerrado en 1954 debido a los intereses creados durante la Guerra Fría que no eran muy favorables al esclarecimiento de todos los crímenes de la Segunda Guerra Mundial. Pero en 1954, Wiesenthal consiguió localizar en Buenos Aires al destacado criminal nazi Adolf Eichmann e informó de ello al Centro de Investigación del Holocausto Yad Vashem, en Israel, cuyas autoridades eran inicialmente muy escépticas al respecto, pero finalmente el prófugo fue capturado.

Eichmann, el hombre que planificó la deportación y muerte en masa de millones de judíos en Europa, fue detenido en 1960 en la capital argentina, trasladado clandestinamente a Israel y finalmente sentenciado a muerte en 1961 tras la celebración de un juicio trasmitido por televisión. Ese mismo año, Wiesenthal reabrió su Centro de Documentación con el apoyo de donaciones de todo el mundo. Uno de los casos descubiertos por Wiesenthal más conocidos junto al de Eichmann es el de Karl Silberbauer, que condujo a los campos de la muerte a la niña judía Ana Frank y que fue descubierto en 1963 cuando trabajaba como inspector de policía en Viena.

"Cuando se mire atrás en la Historia quiero que la gente sepa que los nazis no fueron capaces de matar a millones de personas y huir como si nada", dijo Wiesenthal en una ocasión.

La historia en el séptimo arte


LAS TRECES ROSAS
La guerra de la posguerra

Narra la historia de unas jóvenes condenadas a muerte por un Tribunal Militar por un delito que no habían cometido.

Detenidas al mes de acabar la contienda, sufrieron duros interrogatorios y fueron a parar a la cárcel madrileña de Ventas. Las reclusas las bautizaron como 'las menores', que pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel y acabaron siendo acusadas de un delito de "adhesión a la rebelión", por reorganizar la JSU y por intentar un atentado contra Franco. Un Tribunal Militar las condenó a muerte y fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939.



La libreria

EL NIÑO CON EL PIJAMA A RAYAS

Autor: John Boyne.

Editorial: Salamandra.

224 páginas, 12.50€.

A través de los ojos de un niño de 9 años, Bruno, se muestra la tragedia de un campo de concentración nazi. La novela funciona como una fábula. Con gran habilidad narrativa, el autor conjuga la mirada infantil y la cruda realidad. En la actualidad se prepara una versión cinematográfica.
Recomendado para adolescentes.


Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com