domingo, 25 de noviembre de 2007

A un amigo: Juan Antonio Cebrián


Sintonía "La Rosa de los Vientos"

Sombras de Guerra







Los aficionados a la historia y a los juegos de estratégia estamos de enhorabuena.

Se ha lanzado este mes de noviembre un juego basado en la "Guerra Civil Española 1936-39".

Dicen que ha costado más de un millón de euros y se ha tardado en crear alrededor de dos años, cómo para no ser bueno, ¿verdad?.
Al parecer podemos pertenecer a distintos bandos pero sin duda a nacionales o republicanos. No obstante, estamos ante la primera versión y probablemente no tenga la misma calidad de "Medal of Honor" o "Call of Duty". Seguramente, pueda decepcionar a aquellos que conocemos la calidad de los gráficos.

Si te interesa el juego puedes obtener más información en su página web: Sombras de Guerra.

Su precio es de 29.95€.



miércoles, 21 de noviembre de 2007

El descubrimiento de Troya: Schliemann

¿Quién le iba a decir a Paris que elegir a la hermosa Afrodita como la más bella le iba a suponer la caída del reino de Troya?. Sin duda, estamos ante unas de las obras clásicas más famosa e interesante, la Ilíada y la Odisea de Homero.
Pero igualmente,¿quién le iba a decir a Schlimann que eso que tanto ansiaba de encontrar se haría realidad?.

Es evidente que la insaciante búsqueda de Schliemann es lo que hizo posible su descubrimiento. Y gracias a él hoy sabemos que lo textos de Homero es una realidad, es decir, se había basado en hechos históricos reales.
Este aficionado a la arqueología lo logró y dio a conocer no solo Troya sino además Micenas y Tirinto.

Hoy me gustaría rendir homenaje a se loco que se atrevió a mover el mundo y que murió casi como un mendigo. Uno de sus colaboradores le acertó decir: Heinrich descansa en paz.
Dedico este pasaje de la historia a todos esos que se apasionan por la arqueología y que ante la incertidumbre de hallar o no algo dedican su tiempo sólo por amor al arte.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Evento: "Egipto, Nubia y Oriente Próximo"

Los amantes de la Antigüedad están de enhorabuena. Durante dos meses y medio —hasta el próximo 5 de enero— la sala de exposiciones de la Fundación Cajasol acoge la muestra itinerante «Egipto, Nubia y Oriente Próximo. Las colecciones del Museo Arqueológico Nacional», organizada por este Museo y el Ministerio de Cultura, y que trae hasta la capital andaluza 168 piezas distribuidas en tres grandes secciones. La dedicada a Egipto es la más numerosa, con ochenta obras que incluyen, por ejemplo, diversas representaciones de divinidades y un sarcófago. El visitante podrá recrear la importancia del río Nilo, el poder de los faraones y las creencias de este pueblo, que generó un potente aparato litúrgico en torno a la muerte.

Además, se darán a conocer los trabajos acometidos por un equipo español en los yacimientos de Ehnasya el Medina, bajo la dirección de Carmen Pérez Die, que además de jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias y de Próximo Oriente del Museo Arqueológico Nacional es la comisaria de esta muestra.

Las secciones de Nubia y Oriente Próximo siguen un discurso cronológico y no temático como la dedicada a Egipto. El Museo ha seleccionado algunos de sus fondos nubios obtenidos en las campañas de salvamento iniciadas con motivo de la construcción de la presa de Asuán, llegadas a España a partir de 1962 gracias a las gestiones de Martín Almagro. Por su parte, el apartado correspondiente a Oriente Próximo presente restos de diversas civilizaciones: acadios, babilonios, asirios, persas y fenicios.

Dirección:
Centro Cultural Cajasol.
Calle Laraña, 4. Sevilla.
Del 18 de octubre de 2007 al 5 de enero de 2008.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Chocolhaa

Breve Historia:
Aunque parezca increíble, Cristóbal Colón fue el primer europeo que descubrió el chocolate... ¡y no lo supo!.En efecto, el 30 de Julio de 1502, Cristóbal Colón echó anclas frente a la isla de Guanajo, en las cercanías de América Central. Se acercó a él una majestuosa piragua con un jefe azteca que ofreció a los blancos hermosas armas, tejidos y también unas curiosas almendras. Le explicó a Colón que eran muy importantes para ellos, ya que constituían la moneda del país y, además, permitían preparar una bebida muy apreciada por los indígenas.

Días después, la pequeña escuadra de cuatro carabelas alzó la vela nuevamente hacia Europa. Cristóbal Colón y sus marineros no sospecharon que tuvieron entre sus manos "habas de cacao" y que éstas serían un día muy apreciadas en el mundo entero.
Diecisiete años más tarde, Hernán Cortés emprendió la conquista de México. Apenas desembarcaron, aprontándose para el combate, con gran sorpresa vió que el emperador Moctezuma y sus vasallos lo recibían cordialmente. Víctimas de la leyenda, creyeron ver en Cortés la reencarnación del bondadoso dios Quetzacoatl, que de acuerdo con la tradición, había abandonado este país anunciando que volvería algún día.
El acogedor emperador cubrió de riquezas al conquistador y le ofreció la plantación real de cacaoteros, cuyas habas se utilizaban como monedas. Por ejemplo, un esclavo se compraba con 100 habas.

Con su buen sentido de los negocios, Cortés consiguió que le cambiaran los granos de cacao por oro, metal que era indiferente para los indígenas, en tanto que los frutos del cacao eran objeto de una verdadera devoción. Los nobles indígenas lo consumían en forma de bebida a la que llamaban "tchcolatl" nombre que evocaba el ruido del molinillo que sirve para hacer la mezcla, y de "atl", agua. La bebida era condimentada con chile (ají), pimienta y otras especies.
A falta de buen vino de España, los soldados trataron de acostumbrarse al cacao; pero la bebida azteca no tenía más que un lejano parecido con los sabrosos chocolates que hoy produce Nestlé.
Poco a poco la colonia se fue poblando de europeos que venían a buscar fortuna a México y, dándose cuenta de la riqueza que podía ofrecerles el cacao, desarrollaron plantaciones.
Paralelamente se introdujo en las Islas Canarias el cultivo de la caña de azúcar. Estos dos productos se unieron luego para formar una deliciosa bebida: el chocolate.
Unas religiosas de Oaxaca mejoraron la receta. Preparaban una sabia mezcla de jugo blanco de maíz tierno, cacao y azúcar que perfumaban con plantas aromáticas, vainilla, almizcle o ámbar gris. Caliente o frío, el chocolate gustaba cada vez más. Se servía en establecimientos públicos llamados "chocolaterías", donde se reunía la sociedad para saborear espumosas tazas de chocolate.

Desgraciadamente, el gobierno español, viendo los beneficios que podía sacar del cacao, le aplicó fuertes impuestos. Entonces, durante mucho tiempo el chocolate fue una bebida para las clases privilegiadas.

Preocupados por preservar su monopolio de fabricación, los españoles de México exportaron el cacao en forma de pasta. Pero ésta se conservaba mal durante el largo viaje hasta España, resolviendo entonces exportar cacao en bruto.

Beneficios:
Contiene muchos componentes y por lo tanto beneficiosos, el chocolate protege el corazón y el sistema cardiovascular, reduce la tensión arterial, mejora los niveles de colesterol, tiene efectos estimulantes y antidepresivos, y refuerza el sistema inmunológico.

Como deciamos estos beneficios se deben a sus componentes como ácido oleico, ácido esteárico y ácido palmítico. Contiene mucha fibra, antioxidantes naturales (polifenoles), y tiene estimulantes como la cefeína y la teobromina. Y por si todo esto fuera poco, también contiene sustancias que aumentan la segregación de serotonina y endorfinas, responsables de sus efectos placenteros y de felicidad.

Cuánto mayor cantidad de Cacao contenga el chocolate mayores son sus efectos beneficiosos. Considerandose chocolate negro al que tiene más del 60% de cacao.

Lo que cuenta la leyenda

La historia del cacao se confunde con la mitología y la leyenda.
QUETZALCOATL, protector de los aztecas y Dios del aire, la luz y la vida, viendo la falta de alimentos de los hombres, viaja al país del hijo del Sol y roba una planta que ofrece a su pueblo.
Este árbol es el cacaotero, cuyo nombre científico "theobroma", significa precisamente alimento de los dioses.

sábado, 3 de noviembre de 2007

El diario de Ana Frank





El diario de Ana Frank es un diario escrito por la niña Ana Frank (Annelies Marie (Anne) Frank) entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944.

Oculta con su familia y otros judíos en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda, Ana Frank con trece años cuenta en su diario la vida del grupo. El 4 de agosto de 1944, agentes de la Gestapo detienen a todos los ocupantes y son llevados a diferentes campos de concentración. El mismo día de la detención dos protectoras de la familia Frank guardan el diario de Ana y tras la guerra se lo entregan a Otto Heinrich Frank, padre de Ana. La niña había muerto en el campo de concentración de Bergen-Belsen a finales de febrero o principios de marzo de 1945.

Otto fue el único de los escondidos que sobrevivió a los campos de concentración. En 1947 y según deseo de Anne, su padre decide publicar el diario. Tras el fallecimiento de Otto Frank en 1980, legó los escritos al Instituto Holandés para la Documentación de la Guerra. El Fondo Anne Frank (Suiza) es el heredero de los derechos de autor de los textos. En 1998 se publicaron cinco páginas más desconocidas del citado diario.

El libro fue todo un éxito en todo el mundo, en especial en Israel, Estados Unidos y Reino Unido, país donde permaneció como nº 1 en las Listas de Libros más Vendidos durante 20 semanas consecutivas. Vendió más de 350.000.000 de ejemplares.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Curiosidades

La Amanita es un “Mushrooms” que a lo largo de la historia a tenido mucha literatura. Se trata de una seta que tiene propiedades alucinógenas y de ahí reside todas sus leyendas.

Se ha utilizado como veneno y como ingrediente en ritos mágicos. Sin embargo, su fama proviene de dos historias fundamentalmente.

La leyenda de que las brujas volaban se debió a la utilización de las amanitas. Estas brujas impregnaban las setas sobre los palos de sus escobas y tras el contacto de esta sustancia con sus genitales, se daba lugar a los delirios .Cuando la Inquisición las sometían a juicios estas pensaban que era el demonio quién les atribuía el poder anti-gravitatorio.
Y la otra historia más fantástica es aquella donde creían que las amanitas era la morada de los gnomos.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Serie de TVE1

161.- “Borrón y cuenta nueva”
Antonio cumple 50 años pero no está para fiestas, y eso que no sabe que Mercedes y el resto de la familia le tienen organizada una sorpresa.
El hecho de que nadie le felicite en su cumpleaños le tiene mosqueado y lanza indirectas a todo el mundo, aunque parece que nadie se entera.
En la imprenta la huelga continúa. Todos son conscientes de que esta situación no puede durar mucho y que es cuestión de tiempo.
Mientras, en casa de los Alcántara se reparten como pueden los preparativos de la fiesta de Antonio. Herminia se encarga de las compras, porque Mercedes tiene que estudiar, ya que al día siguiente se examina de la asignatura de Begoña. Está muy nerviosa, y como no consigue que le entre la lección le pide ayuda a Begoña, pero ésta no le presta mucha atención porque está preocupada por Víctor ya que hace tres días que no sabe nada de él.

Quien ha perdido todas las esperanzas que tenía es Eugenio, que se presenta en casa de Toni por sorpresa. Le confiesa que su relación con Inés se ha terminado, y que aunque han acordado una “separación de prueba”, todo parece indicar que este es el fin del matrimonio.
Toni decide no contarles nada a sus padres porque sabe el disgusto que se van a llevar, pero también porque Inés se ha comprometido a ser ella la que se lo cuente.
Mientras, Eugenio decide iniciar su nueva vida cuanto antes y se presenta en casa de Carola. De camino a casa, Antonio ve a Eugenio paseando con Carola y se queda exhausto, ya que él pensaba que estaba en París con Inés. Cuando llega a casa se encuentra la fiesta que le han preparado pero él no puede disimular el disgusto que tiene.
Toda la familia y amigos del barrio están en la fiesta. Carlitos ha ido con Julia, que ahora que ya le ha expuesto abiertamente sus sentimientos al padre de la chica, no tiene ningún inconveniente en que todos sepan que es su novia formal. Toni y Juana también están. Pili acude con Jordi, y Miguel y Paquita siguen igual de acaramelados.
Entre risas y felicitaciones Antonio recibe la llamada de Inés para felicitarle, algo que le cae como una jarra de agua fría después de haber visto a Eugenio con Carola. Y así, Antonio cumple su medio siglo de vida, con la sensación de que lo que para unos es “borrón y cuenta nueva” para él es la vuelta a un futuro incierto que nadie sabe que le deparará.

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com