sábado, 22 de marzo de 2008

Antoine de Saint-Exupéry (Misterio resuelto)

Nació en Lyon -Francia- a finales de junio de 1900. Fue hijo de una familia noble, dedicó su vida a surcar los cielos y llegó a ser un reconocido escritor. Como piloto dedicaba su tiempo a llevar el correo internacional, así viajaba por Europa, África o Sudamérica.
En sus obras, por tanto, quedaba fuertemente reflejada o plasmada su pasión por el vuelo, y algún que otro hecho como fue la II Guerra Mundial.
Éstas obras eran: "El aviador", "Correo del Sur", "Vuelo Nocturno", "Tierra de hombres", "Piloto de Guerra","Carta a un rehén" ó "Ciudadela".
No obstante, llegó a escribir una historia no tan relacionada con la aviación, más bien se trata de un cuento infantil con notas filosóficas.
Le petit prince (El Principito), fue una excepción con respecto a sus anteriores obras, en ésta, ahora hacía una crítica a la sociedad de su tiempo y al mundo adulto, donde se recalcaba por supuesto una visión infantil.

Se cuenta o, al menos, eso me contaron que
"El principito" es una obra que cambia con la edad, es decir, si lo lees con 10 años es diferente a cuando lo leas con 20 o 30 años, pues a medida que evoluciona tu mentalidad te percataras de cosas que antes no podías. Tengo que reconocer que esto es cierto pues a mí me ha ocurrido.


El misterio de la desaparición de Antoine de Saint-Exupéry


En la mañana del 31 de julio de 1944, Antoine realizó una misión de reconocimiento a bordo del avión Lightning P38. Sin embargo, al tiempo, los radares dejaron de delatar su presencia por la bóveda celeste, nunca más se supo de él, no se encontraron indicios de lo que le pudo haber pasado.

Fue en 1998 cuando un pescador encontró una pulsera a orillas del mar, su autenticidad quedó entre dicho, pero a raíz de esto las investigaciones halló cinco años más tarde los restos del avión donde por última vez viajó el autor de "El Principito". No obstante, aún quedaba por aclarar cual fue el motivo de su desafortunada muerte. Se barajaban las posibilidades de que fuese abatido, perdiese el control, tuviese fallos mecánicos en el avión, falta de oxígeno o un repentino infarto.

A día de hoy se ha descubierto el motivo, en marzo de este mismo año 2008, se publicaba en el periódico regional francés "La Provence" sobre el hecho que causo la muerte de Antoine.
El ex-piloto alemán Horst Rippert confesó al diario francés : "Pueden dejar de buscar. Fui yo quien abatió a Saint-Exupéry" y agregó "Fue después cuando supe que se trataba del escritor. Yo esperaba que no fuera él, porque en nuestra juventud todos habíamos leído sus libros y los adorábamos".

Se trata de una buena pero amarga noticia pues nos aclara un poco más acerca de la muerte de este literato considerado héroe nacional; pero entristece conocer que fue derribado pues éste hecho nos negó muchas de sus posibles obras, de las cuales, podríamos habernos deleitados.

-¿Qué cosa es esa?, preguntó El Principito. -Eso no es una cosa. Eso vuela. Es un avión. Es mi avión. Me sentía orgulloso al decirle que volaba. Él entonces gritó: -¡Cómo! ¿Has caído del cielo?-Sí -le dije modestamente.-¡Ah! ¡Que gracioso!

Fragmento de "El principito" que, de alguna forma, se convierte en la profecía de la muerte del autor.


Enlaces:

Yo derribé a Saint-Exupéry. BBC News, 15-03-2008.
Ils ont retrouvé le pilote qui a abattu Saint-Exupéry. La Provence.

Escucha la tertulia de esta noticia en La Rosa de los Vientos


Por David Domínguez.

domingo, 16 de marzo de 2008

CASABLANCA 1943


Clásico entre los clásicos, "Casablanca", es sin duda, una película que deja huella en aquellos que tienen la suerte de verla. Y no es para menos pues recibió 3 premios Óscars; en 1943 premio a la mejor película, premio al mejor director (Michael Curtiz) y premio al mejor montaje.

La historia se desarrolla en el contexto de la II Guerra Mundial y todo sucede en Casablanca, en el marrueco francés. Se trata de una ciudad de fácil acceso pero con dificultades para abandonarla si estás en la lista negra de los nazis.

El principal objetivo de estos alemanes es capturar al líder checo y héroe, Víctor Lazlo (Paul Henreid), cuya única esperanza será Rick Blaine (Humphrey Bogart), el propietario del conocido "Rick´s Cafe".
Rick resulta ser un cínico, pero no exento de ternura, que por cuestiones del destino y de forma temporal no arriesga su vida por nadie.

Sin embargo, la llegada inesperada de Ilsa (Ingrid Bergman) dará un vuelco a su vida, pues fueron antiguos amantes y se verán forzados a unirse brevemente en el caos de la guerra.

El dilema de Rick se presenta cuando Ilsa se ofrece a cambio de un visado, para que Víctor Lazlo pueda huir de Casablanca a EE.UU. y continuar así con la resistencia. Rick tendrá que elegir entre su propia felicidad o el idealismo y las numerosas vidas que podrían salvarse.


Por otro lado, sorprende la calidad del guión. Frases como:
"El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos",
"Siempre tendremos París",
"
Louis, presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad",
ha quedado en la colectividad y, a menudo, las escuchamos o decimos sin darnos cuenta de su origen, en este caso del cine.
Otra escena que cabe destacar es aquella donde Víctor Lazlo sabotea con "La Marsellesa", himno de Francia, la canción de los alemanes nazis. La emoción patriótica le costará a Rick el cierre de su establecimiento.


por David Domínguez

martes, 4 de marzo de 2008

Puente entre el mundo clásico y el mundo moderno.

El desarrollo del “conocimiento” en la especie humana permitió que ésta pudiese concienciarse o percatarse del mundo que le rodeaba. Los mitos constituyeron un tipo de narraciones que servirían como primeras descripciones y explicaciones sobre el mundo.

Estos relatos fantásticos recurrían a personajes legendarios como dioses o héroes, en ocasiones, causantes de los fenómenos de la naturaleza y de los problemas fundamentales de la existencia del hombre.
Otro rasgo de los mitos es el desconocimiento de su autoría debido en parte a que éstos son frutos de la colectividad en un proceso de formación lenta, espontánea y popular que se trasmitían de generación en generación.

Sin embargo, lo más interesante es construir un puente entre el mundo clásico y el mundo actual. A las preguntas ¿quienes somos? ¿de dónde venimos? o ¿a dónde vamos? surgen distintas respuestas según en el momento histórico en el que nos enmarquemos, pero sin duda, con grandes similitudes en el fondo.

Unos de los mitos más hermosos es el de “Pandora”. En éste mito se relata la historia del castigo que propina Zeus a Prometeo (hijo de titanes y un arduo filántropo) pues éste reveló el secreto del fuego a los hombres. Prometeo fue castigado a ser encadenado a una gran piedra allá por el Cáucaso y en donde una feroz ave lo atormentaba. Este mito representa así la contribución del conocimiento a los hombres.
No obstante, no sólo Prometeo fue castigado también lo fueron los hombres. Zeus ordenó crear a Pandora, la cual, portaba un ánfora que contenía todos los males (la caja de Pandora), pues hasta entonces los hombres vivían en armonía y sin problemas, hasta que se desató y de ahí surgió la vejez, la pobreza, el vicio, la enfermedad y un largo etcétera.
Éste mito presenta un gran parecido con la historia de “Adán y Eva”, y ambos representa a la mujer como la culpable de todos los males de la humanidad, estaríamos por tanto ante la explicación de cómo la sociedad patriarcal se impone sobre otra sociedad más antigua, la matriarcal.

A día de hoy, estos mitos nos explican por qué vivimos en una sociedad en la que el hombre se considera superior a la mujer y que se derive desgraciadamente los malos tratos a estas. Y es que ya desde la antigüedad se inculcaban a la sociedad los valores de que la mujer debía estar a la sumisión del hombre, valgase este mito, el de Alcestis y Admeto o uno más conocidos para nosotros el de Adán y Eva.
Aunque muy lentamente, por fortuna, las sociedades del mundo van poco a poco avanzando a una sociedad basada en la igualdad, valor por la que tantos han luchado y han muerto. Esperemos que nunca se pierda la "esperanza" y digo ésto por hacer alusión a todo lo anterior comentado.

Enlaces:
Mito de Prometeo y pandora, por Hesiodo (poeta griego).

Obras recomendadas:
Teogonía. Trabajos y días. Escudo. Certamen; de Hesiodo.
Hijos de Homero; de Bernardo Souvirón.

por David Domínguez.

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com