jueves, 19 de junio de 2008

Sorolla. Visión de España.


Hasta el 29 de junio.

Exposición: sólo quedan unos días para que visites el Museo de Bellas Artes de Sevilla donde se expone la colección de la
"Hispanic Society of America".
Colección de 14 obras de arte, del pintor valenciano, SOROLLA.
Estas pinturas llevan en New York desde hace más o menos 80 años. Y gracias a Bancaja se expone por algunos lugares de España. Esta colección representa a España y fue Sir Archer Huntington quién la hizo hacer para su museo en New York.

HORARIO: martes a sábado de 9 a 21 horas (última entrada a las 20 horas); domingos y festivos de 9 a 15 horas (última entrada a las 14 horas). Lunes cerrados.
DIRECCIÓN: Plaza Museo 9, 41001 Sevilla - 954 219 500‎.

ENLACES:



lunes, 9 de junio de 2008

EXPOSICIÓN: Archivo General de Indias. Sevilla.


“EL HILO DE LA MEMORIA. TRESCIENTOS AÑOS DE PRESENCIA ESPAÑOLA EN LOS ACTUALES ESTADOS UNIDOS”

Esta exposición pretende mostrar la importancia de la duración, alcance e influencia de la herencia española en los Estados Unidos y del apoyo prestado a su lucha por la Independencia, tan esencial y tan olvidada.

En la exposición se muestran exclusivamente documentos del Archivo General de Indias, que suponen sólo una pequeña pincelada de la riqueza que sobre estas tierras conserva. El Museo Militar de Sevilla ha cedido en préstamo dos espadas de los siglos XVI y XVIII y una maqueta de un cañón del siglo XVI.

Se muestran más de doscientos documentos originales, algunos de ellos, son los primeros escritos y planos que dan noticia de aquellos territorios, muy esquemáticos como el mapa del golfo de México, atribuido a Alonso Álvarez de Pineda de 1519, o el atribuido a Alonso de Santa Cruz de 1544, o de San Agustín, la ciudad más antigua de los Estados Unidos. También el magnifico plano del río Mississippi de 1699, uno de primeros que se conservan de esta zona.

Se exhiben también otros documentos de enorme interés geográfico y científico como diarios de las exploraciones realizadas en el siglo XVIII por la costa del Pacífico por marinos y misioneros, y curiosos como el sencillo dibujo del siglo XVI de un bisonte de las Grandes Praderas, seguramente el primero que representó a estos animales; un informe hablando del asentamiento del explorador Daniel Boone en el territorio de Kentucky. Asimismo, una carta manuscrita con la firma original de George Washington, primer presidente de los Estados Unidos, y tratados de amistad con las naciones indias (Cherokee, Chikasaw, Chakta, Talapuche, etc.).

Se estructura la Exposición en diez secciones desde que se produce el primer contacto con el territorio en 1513, hasta la incorporación de éste a los Estados Unidos, después de la guerra mexicano americana y la firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo 1848.

Se han añadido a cada una de ellas cronologías que ayuden a su mejor comprensión.


1. La fisonomía de Norteamérica.
2. Tierras nuevas, viejos mitos.
3. La conquista del espíritu: las misiones.
4. La defensa de la frontera y el sistema de presidios (guarniciones militares).
5. El difícil asentamiento. Las ciudades.
6. Avances y retrocesos en el siglo XVII.
7. El reparto de Norteamérica: Luisiana española.
8. Ciencia y política: el peligro ruso y las últimas expediciones de descubrimiento.
9. Surge un nuevo país: Los Estados Unidos de América.
10. La expansión de los Estados Unidos.



Enlaces de interés:

Otros Datos:
Duración: del 14 de mayo hasta octubre de 2008.
Dirección: Archivo Gral. de Indias. Avda. de la Constitución, s/n.
Horario: De lunes a sábados de 9,00 - 16,00 ; domingos y festivos de 10,00 - 14,00.

Entrada gratuita.

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com