jueves, 21 de agosto de 2008

Alejandro Magno por Juan Antonio Cebrian




Alejandro Magno nació en Macedonia en el año 356 a.c. y murió en Babilonia en el 323 a.c. Desde muy joven fue preparado para ser rey, su padre que murió asesinado en el 336 a.c. así lo quiso. Aprendió las artes militares y fue alumno de Aristóteles.

En un primer momento, Alejandro, tuvo que hacer frente a los pueblos macedonios que se rebelaban tras la muerte de su padre, Filipo, no obstante, en poco tiempo solventó este problema.

No tardaría en lanzar todas sus fuerzas sobre el Imperio Persa. Tras una gran victoria, Alejandro, fue extendiendo sus dominios hacia Asia, llegando hasta los confines de la India y conquistando todo el Imperio Persa.

Fundó multitud de ciudades con su nombre y mezcló su cultura con aquellas que iba conquistando, siendo esta época una de las más floreciente de todas las épocas griegas.

Tras su muerte, sus generales se repartieron el imperio y formaron los reinos helenísticos. El fin de Grecia llegó cuando los romanos la convirtieron, en el siglo I a.c, en provincia suya.

Haz click aquí para reproducir el audio

miércoles, 13 de agosto de 2008

La Capilla de Rosslyn



Casi todos hemos conocido este edificio a raíz del libro y posterior película “El código Da Vinci”, de Dan Brown. Sin embargo, es interesante conocer algunos otros aspectos de esta hermosa y enigmática capilla, cuyo verdadero nombre es “Colegiata de San Mateo”.
Se encuentra a tan sólo 11 Km. de la capital de Escocia (Edimburgo) y podemos llegar a ella tomando el autobús nº15 (compañía Lothian Buses) bien en St. Andrew Square, bien en Prince Street.

La Capilla de Rosslyn comenzó a construirse allá por el año 1440, aunque no fue hasta pasado 6 años cuando oficialmente fue fundada por Guillermo St. Clair, el tercero y último St. Clair, Príncipe de las Islas Orcadas. En la Capilla, además de estar enterrado su fundador que murió en 1484, se encuentran otros familiares de los que caben destacar: Sir William St. Clair que murió en 1297 y fue Gran Maestre de la Orden del Temple o Henry St. Clair nacido en 1345 que fue el primer príncipe de las Islas Orcadas en 1379. Decir además que toda esta familia desciende de los caballeros Normandos (Vikingos).

El descubrimiento de América

De pequeño, nos enseñan que fue Colón quien descubrió América en 1492. Luego, más adelante, cuando estamos en Bachillerato, nos dicen que Colón no fue el primero, sino que ya otros pasaron por el Nuevo Mundo antes que él, como por ejemplo los vikingos o templarios.
Que curioso, en Rosslyn encontré las pruebas a esto, si uno empieza atar cabos re-escribe la historia.


Con fondos templarios, Henry St. Clair encargó construir 12 naves para explorar nuevos territorios. Seguramente, con esto de que su familia desciende de los vikingos, éste tuviese algún documento que delatara la existencia de algún territorio virgen hacia el oeste. Así fue, Henry llegó al aún desconocido “Nuevo Mundo” donde convivió con los indígenas y compartieron técnicas de caza. No obstante, Henry St. Clair fue asesinado y su nieto fue quién recuperó su cuerpo para enterrarlo en Rosslyn. También, se esculpieron en la capilla, aquellas extrañas y desconocidas plantas que Henry llevaba en sus barcos. Cactos americanos o mazorcas de maíz se pueden ver en la capilla, lo que prueba todo lo anterior dicho.

La leyenda de las columnas.

Detrás del altar, se encuentra tres columnas, de la cuales, las que están en los extremos tienen unas historias bastante interesantes.
Cuenta la leyenda que cuando el Maestro Mayor terminó la columna noroeste de la capilla, el fundador, Guillermo St. Clair, le mostró el diseño de lo que debiera ser la columna sureste.

El Maestro, viendo el diseño, pensó en viajar a Roma para estudiar con los expertos de allí la forma de hacer mejor dicha columna. El aprendiz del Maestro tuvo un sueño donde esculpía la columna.
Al día siguiente, le rogó a Guillermo St. Clair que le permitiera esculpirla. St. Clair aceptó y, cuando el Maestro volvió, la columna estaba terminada con tal belleza que el Maestro, enfurecido, mató a su aprendiz en la misma columna. El maestro fue ahorcado por tan cruel acto y la capilla tuvo que ser re-consagrada. Actualmente, se puede observar las caras esculpidas del maestro, del aprendiz y su madre por la capilla; sólo hace falta una buena observación.

+ La columna del aprendiz

Esta columna representa el árbol de la vida. Alrededor de la base se representan ochos dragones o serpientes aladas; de sus bocas salen una viña. Ésta no lleva fruta porque la fruta representa el Mal, y los animales son los que se han comido el fruto para que el árbol crezca de forma pura.


+ La columna del Maestro Cantero

Esta otra columna fue la creada por el maestro. Es más sencilla y austera, pero de igual forma bella, se mire por donde se mire la columna.

Otras curiosidades de la capilla de Rosslyn

En el techo se diferencia claramente 5 secciones. En el extremo este hay esculpidas margaritas que representan la Inocencia, luego vienen los lirios que representan la Pureza (La Virgen María), después flores abiertas al sol que representan la Adoración, más adelante unas rosas que representan el amor (Jesucristo) y por último estrellas que representan el cielo. Se aprecian, además, cuatros ángeles, el sol, la luna y una paloma.

Por toda la capilla hay angelitos esculpidos y, también curiosamente, existen “hombres del bosque” como Robin Hood, pues a la familia St. Clair le gustaba mucho este personaje. En el arquitrabe se representa los Sietes Pecados Capitales (Soberbia, Gula, Ira, Pereza, Envidia, Avaricia y Lujuria); al otro lado están las Siete Virtudes o Buenas obras.

Por otro lado, la sacristía, a la cual se accede bajando por una escalera, es una cripta, y allí también se encuentran cuerpos enterrados. Fue utilizado como cámara del tesoro de la colegiata, ha contenido reliquias y sirvió para los leprosos para que estos escuchasen las misas.

En el exterior, se cree que la pared que se encuetra al oeste de la capilla es un modelo del muro de las Lamentaciones como el de Jerusalén. Y por todo el edificio hay esculpidos símbolos templarios y masones.


Las cajas musicales

En la estructura de la capilla, es decir, en las columnas, pilares y arcos se encuentran alrededor de 213 cajitas con una decoración singular. Hasta hace unos años Thomas Mitchell y su hijo Stuart creen haber encontrado una melodía en dichas cajitas, a día de hoy ya se ha reproducido y ha sido denominada Motete de Rosslyn.





Enlaces relacionados:

Página oficial: http://www.rosslynchapel.org.uk/


Web interesante: http://perso.wanadoo.es/ricardo.cob/nov34.htm


por David Domínguez.

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com