lunes, 21 de septiembre de 2009

Fuego de San Telmo


Se trata de un fenómeno luminoso de naturaleza eléctrica, cuyo resplandor brillante blanco-azulado suele aparecer en aquellas estructuras que se encuentran a gran altura y tienen forma puntiaguda; mástiles, chimeneas, postes eléctricos o cuernos de animales por citar algunos ejemplos.

Puede producirse en cualquier parte pero lo cierto es que donde más se conoce este fenómeno es en el mar. Los marineros de antaño y los de hoy en día saben que cuando se produce este fenómeno es porque hay tormentas impetuosas. Tormentas en las que se producen los denominados procesos de ionización, que no es otra cosa que la pérdida o no de electrones, paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y esto se traduce en rayos o relámpagos, y que al poco tiempo va acompañado de truenos producido por la onda de choque.

A modo anecdótico, decir que durante una tormenta la gobernabilidad del barco era toda una Odisea y más de uno caían al agua, lo que significaba su muerte. Aunque el “Fuego de San Telmo” (San Telmo es el patrón de los marineros) se consideraba de mal agüero, el plasma que se producía y se produce, representaba al mismísimo santo y muchos de los marineros quedaban sorprendidos y paralizados, por lo que desatendían el trabajo en el barco.

No sería extraño que muchos capitanes o contramaestres recurrieran al dicho o refrán:

“A Dios rogando y con el mazo dando”

Pues aunque estaba bien que te encomendaras a Dios o al santo, rezándole para que te salvase de tal difícil situación, lo cierto es que o trabajabas para solucionar tu problema o la muerte estaba más que asegurada.

Por otra parte, el “Fuego de San Telmo” no sólo afectó a los antiguos navíos también provocó algunos desastres en la aviación, el dirigible Hinderburg por ejemplo, se incendió debido a este “Fuego”. Uno de los desastres que acabaría con los viajes en dirigibles, aunque hoy en día se está retomando.

Por David Domínguez.

lunes, 14 de septiembre de 2009

"Guilty" por Al Bowlly.


17 de abril de 1941, a pesar de encontrarnos en plena II Guerra Mundial, la noche se presentaba tranquila.
Al Bowlly sale, junto a su amigo, de dar un espectáculo en el Cine Rex, en High Wycombe, pero no quiere dar una vuelta por la ciudad, está agotado y prefiere descansar en su piso, en Jermyn Street, tomando el último tren con destino a Londres.

Una decisión fatal y equivocada por parte de Al Bowlly, cantante de jazz de entreguerra, pues esa misma noche un bombardeo llevado a cabo por la Luftwafe ponía fin a su vida. La mina en paracaídas, aunque cayó fuera de su apartamento, detonó e hizo volar la puerta de sus bisagras, dándole con tal mala fortuna en la cabeza.

Un cantante inglés de gran éxito durante los años 30, que nacido atípicamente en un país africano, Mozambique, llevaba una vida típica de un cantante de la época; un par de matrimonios, un divorcio, viajes y estancias en EE.UU. o algún que otro altibajo en su carrera profesional.

He aquí, una de las canciones que interpretó, Guilty (Culpable), por primera vez el 2 de diciembre de 1931. Fue escrita por Gus Kahn y la música compuesta por Richard A. Whiting y Harry Akst.


Is it a sin, is it a crime
Loving you, dear, like I do?
If it's a crime, then I'm guilty
Guilty of loving you.

Maybe I'm wrong
Dreaming of you
Dreaming the lonely night through
If it's a crime, then I'm guilty
Guilty of dreaming of you.

What can I do
What can I say
After I've taken the blame?
You say you're through
You'll go your way
But I'll always feel just the same.

Maybe I'm right
Maybe I'm wrong
Loving you, dear, like I do
If it's a crime, then I'm guilty
Guilty of loving you.

por David Domínguez

jueves, 10 de septiembre de 2009

Archivo General de Indias



Tras el descubrimiento de América y la elección de Sevilla, por su navegabilidad y protección, como puerto exclusivo del comercio con este continente, la ciudad hispalense vio incrementada su actividad comercial.
Los comerciantes, a falta de una sede para realizar sus negocios, ejercían sus actividades en las gradas de la catedral e, incluso, penetraban en el interior de ésta cuando las inclemencias del tiempo eran más que adversas.


El cabildo de la catedral, cansado de los comerciantes, decide colocar columnas y cadenas en las gradas y sitúa a varios alguaciles alrededor del recinto. Por otra parte, para atacar la moral de los comerciantes, el cabildo ordena colocar una imaginería en la Puerta del Perdón, recordando que en la Casa del Señor no se puede hacer negocios, dicha imagen sería Jesús expulsando a los mercaderes del Templo.


La llegada, en 1570, de Felipe II sería aprovechada por el Cabildo para presentar una queja contra los comerciantes. El rey acepta sus peticiones y decide que el Consulado de Cargadores a Indias no podía seguir sin un edificio propio.

En 1572 se proyecta una Casa Lonja como sede del colectivo y la construcción se realiza entre 1582 con Juan de Herrera y, en 1646, con Juan de Mijares, Alonso de Vandelvira y Miguel de Zumárraga, entre otros.

La Lonja fue construida más elevada que la catedral, desafiando quizás a ésta, pero no hay seguridad en ello.

El edificio se compone de una planta cuadrangular de 56 m. de largo, un pequeño jardín en la fachada principal para reducir el ruido y varias puertas para facilitar el tránsito.

En cuanto al interior, construido en piedra, destacar el patio, la escalera principal, las amplias galerías, las bóvedas de cañón y la cúpula en linterna.


En 1717, debido al desplazamiento de la actividad comercial, el Consulado de Cargadores a Indias y la Casa de Contratación se trasladan de Sevilla a Cádiz, quedando sólo en la Lonja la Diputación del Consulado, hasta 1784. Durante ese tiempo se realizan obras de mantenimiento y, en su exterior, se derriban las casas adosadas y se construye lo que hoy conforma la Plaza del Triunfo.

EL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS

Este archivo nace para la monarquía, pero también motivado por unas publicaciones inglesas que crearía una mala imagen de España con respecto a la conquista llevada a cabo en América. Esa imagen nos es otra que la Leyenda Negra Española que tanto hemos escuchado.

¿Y quienes fueron aquellos que dieron una visión negativa de la colonización española? He aquí sus nombres... jejeje.... Abate Raynal (Amsterdam, 1770) y Guillermo Robertson (Londres, 1777).

Como respuesta, ante tal ofensa, Carlos III encargó a su ministro de Indias, José de Gálvez, que se escribiese la verdadera historia sobre América. Éste personaje que estuvo en el Archivo de Simancas, pediría a Juan Bautista Muñoz que recopilase los documentos relacionados con América y que eligiese el lugar idóneo para albergarlos. Finalmente, se eligió la Lonja de Sevilla por su relación con América y porque el edificio estaba construido en piedra.

En 1784, la Lonja se convierte en sede de dos instituciones: por un lado, el Consulado Marítimo y Terrestre o Consulado Nuevo de Sevilla que ocuparía la planta baja y, por otro, el Archivo General de Indias que ocuparía la planta alta.

El consulado, entre 1791 y 1833, realiza una serie de reformas para habilitar su sede, de igual modo lo hace el archivo. Sin embargo, este último requiere más espacio por lo que, entre 1788 y 1799, toma dos estancias del consulado en la planta baja.

En el s.XIX, el Consulado Nuevo de Sevilla permanecerá hasta 1864 y diez años después, en su lugar, se instalará la Junta de Obras del Puerto y Río Guadalquivir y, a partir de 1886, la Cámara de Comercio. El archivo, por su parte, vuelve a requerir más espacio, debido a la entrada de constantes remesas, por lo que se decide habilitar nuevas zonas, cerrando los arcos de sus galerías interiores.

Toda la documentación fue llegando progresivamente al Archivo. La mayor parte de estos documentos llegaron de distintos puntos de la geografía española, en unos arcones que se caracterizan por sus refuerzos metálicos, grandes cerraduras y, a ambos lados, el emblema heráldico de la corona y una signatura que no se dispone.

Toda esta documentación está recogida en unos hermosos "legajos" diseñado y decorado por Hohenleitter, en los años 20 del siglo pasado.


En el s. XX, el archivo queda como la única institución de la Lonja. En 1913 salía la Junta de Obras del Puerto y Río Guadalquivir y, en 1974, lo hace la Cámara de Comercio.

El archivo gana espacio, además, con la adquisición de la Cilla del Cabildo en 1999 y ambos edificios, colindantes, son restaurados y reformados por el arquitecto Antonio Campos, entre los años 2000 y 2005.

Actualmente, se encuentra abierto para al público y se realizan periódicamente distintas exposiciones, como por ejemplos “El sueño de un imperio”, “El hilo de la memoria” o “El tratado de Tordesillas” o la última "Mare Clausum, Mare Liberum, la piratería en la América española".



PROCEDENCIA DE LOS FONDOS DEL ARCHIVO GRAL. DE INDIAS:


Procedente de instituciones metropolitanas:

Consejo de Indias: de 1524 a 1834, máximo organismo peninsular para el gobierno y administración del Nuevo Mundo. Con sede en el Alcázar de Madrid sus funciones eran gubernativas, judiciales, legislativas y Hacienda.
Casa de la Contratación: controlaba el tráfico comercial y el tráfico de pasajeros y provistos (emigración), la navegación y las rutas, ejercía de Tribunal de Justicia Mercantil (autos), era guarda y depósito de los bienes de los difuntos en Indias, controlaba las cuentas y defensa, entre otras funciones.
Consulado Nuevo de Sevilla y Cádiz.
Secretaría de Estado y el Despacho: con las mismas funciones que el Consejo de Indias, surge a partir del s. XVIII sustituyendo al Consejo, por iniciativas y empeño borbónico de centralizar el país.
Otros: Hacienda, Correos, Tribunal de Cuentas, Sala de Ultramar… .

Procedente de instituciones coloniales:

Capitanía General de Cuba: último reducto de las instituciones españolas, contiene la documentación de las posesiones: Cuba, Florida, Luisiana, Santa Domingo, etc. Aporta 2956 legajos.

Procedente de archivos privados:

Ducado de Veragua: S. XV a XVIII, archivo privado y familiar de Cristóbal Colón, adquirido por el Estado en 1930.
Camilo José Polavieja: gobernador de Cuba y Filipinas, contiene los últimos enfrentamientos antes de la emancipación, documentos de 1876 a 1898.
José Fernando Abascal y Sousa: de 1804 a 1859, Virrey de Perú.
Miguel José de Aranza.
Real Fábrica de Tabacos de Sevilla.


¿CÓMO SE ORDENAN LOS FONDOS?

16 SECCIONES: I. Patronato Real, II. Contaduría, III. Contratación, IV. Justicia, V. Gobierno, VI. Escribanía de Cámara, VII. Arribadas, VIII. Correos, IX. Estado, X. Ultramar, XI. Papeles de Cuba, XIII. Títulos de Castilla, XIV. Tribunal de Cuenta, XV. Diverso, XVI. Mapas y Planos.

¿CÓMO ACCEDER A PARTE DE LOS FONDOS POR INTERNET?


Los videos que aparecen a continuación son el documetal que se proyecta en el mismo Archivo general de Indias para que las personas que lo visitan conozcan su historia. Puedes ver los videos si quieres, ahora, en este blog, pero recomiendo que visites el Archivos si tienes la oportunidad.

Disfrútalos:







por David Domínguez.

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com