domingo, 11 de octubre de 2009

el Carambolo, 50 años de un tesoro.



Desde hace 50 años, El Carambolo, situado en la localidad sevillana de Camas, ha sido el buque insignia de Tartessos.
Su importancia radica en que el tesoro que allí se encontró dio fama mundial a esta civilización y por primera vez pudo materializarse esa cultura que los antiguos conocían como el pueblo más rico y culto del extremo occidente.

El tesoro del Carambolo fue descubierto en 1958, pero no sólo fue este hallazgo sino, también, otros restos y vestigios de Tartessos.
A partir de esa fecha hasta nuestros días, los historiadores, arqueólogos y demás relacionados han ido tejiendo la historia de esta apasionante civilización. En ocasiones, equivocadamente o no, relacionándola con la Atlántida.

En la exposición se puede conocer la evolución del conocimiento que se tiene de Tartessos, desde lo que se decía de Tartessos hace medio siglo, es decir, se podrá conocer la historiografía referente a Tartessos, hasta las explicaciones que actualmente los especialistas dan sobre aquella civilización.

Allí, en el Museo Arqueológico de Sevilla, no sólo se encuentra el famoso Tesoro de “El Carambolo” sino que además otros vestigios como: la estatuilla de la diosa Astarté, detalle del altar del Santuario del Carambolo, Vaso de La Joya, tesoro de Ébora, vaso campaniforme, monedas o la historiografía del descubrimiento, representaciones de la forma de vida de los Tartessos, … etc.

Haz clic en la imagen para escuchar audio


¿Dónde se encuentra la exposición?

Plaza de América, s/n. 41013 Sevilla.
Tlf. 954.786.474. Fax. 954.786.478.
Web: Museos de Andalucía

¿Hasta cuándo estará expuesto la exposición y el tesoro?

Del 3 de octubre de 2009 hasta el 10 de enero de 2010.

PRORROGADA HASTA EL 28 DE FEBRERO.

¿Cuándo puedo visitar la exposición?

Martes a sábado de 9.00 a 20.30 h.
Domingo y festivos de 9.00 a 14.30 h.
Cerrado: Lunes y algunos festivos.


¿Cuánto cuesta la entrada?

La entrada es gratuita para todos los ciudadanos de la Unión Europea, para ello deberá acreditarse bien con el D.N.I., bien con el pasaporte. Para el resto de países el coste de la entrada es de 1.50€.

¿Existe la oportunidad de tener algún folleto o libro sobre la exposición?

Sí, allí, junto con la entrada, vendrá acompañada de un folleto informativo, pero de escasa información referente a la historia de Tartessos. No obstante, si el bolsillo lo permite, podrás comprar un completísimo e interesante libro sobre Tartessos, su historia e historiografía. El precio es de 15€.



por David Domínguez

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com