domingo, 12 de octubre de 2008

Interpretaciones de la Pintura Rupestre



Se han dado múltiples interpretaciones a ese gran código de signos que forman las pinturas rupestres y, de las cuales, podemos destacar:

- Magia Simpática de Henri Breuil
-
Cuevas-Santuarios de André Leroi-Gourham

No obstante, a día de hoy, el debate sigue abierto.

TEORIA DE HENRI BREUIL: MAGIA SIMPÁTICA.

Henri Breuil fue el defensor de esta teoría. Sacerdote y pre-historiador francés nació en Mortain en 1877 y falleció en L’isle-Adam en 1961. Elaboró el primer estudio del arte rupestre y entre sus obras destaca “400 siglos de arte rupestre” publicado en 1952.
En cuanto a su teoría, la magia simpática trata de una creencia, donde sí un individuo actúa sobre un objeto parecido a otro, la acción ejercida sobre este primer objeto se transmite al segundo, por el hecho de sentir ambos igual. De manera que el hombre primitivo propiciaba la caza hiriendo la imagen pictórica del animal que deseaba cazar.


En otras palabras, las cuevas fueron refugios del hombre primitivo y las pinturas son expresiones de magia simpática que propician o favorecen la caza.
El hecho de representar al animal en la pared de la cueva y acribillarle simbólicamente con el pincel, se aseguraba el posterior éxito de la caza.

Los estudios etnográficos realizados con los aborígenes australianos parecían dar la razón a esta teoría, ya que estos hacían lo mismo. Sin embargo, existen pruebas que ensombrecen dicha teoría, pues el hombre paleolítico cazaba renos y ciervos, en cambio, el papel de estos, en la iconografía rupestre, es secundario frente al protagonismo de caballos y bisontes.


Esta observación motivó que Leroi-Gourham rechazase la teoría etnográfica de la magia cazadora y propusiera otra teoría.


TEORIA DE LEROI-GOURHAM: CUEVAS-SANTUARIOS.

André Leroi-Gourham fue el defensor de esta teoría. Fue profesor de prehistoria en la Sorbona. Nació en París en 1911 y murió en 1986.
En su libro clásico “Prehistoria del Arte Occidental” publicado en 1965 niega la magia simpática, como principal objetivo de las pinturas paleolíticas.

Según Leroi-Gourham como paso previo hay que hacer un detallado análisis de la planta de las cavernas y del lugar que ocupa los animales en sus diferentes zonas, ya que pueden estar ordenados de tal forma que tengan un significado y sea además la decoración de un santuario.
Leroi-Gouham concluyó que las cuevas eran santuarios enclavados en parajes apartados de los campamentos, donde se celebraban ritos de iniciación relacionados con el paso de la adolescencia al mundo adulto.
Y además sostiene que los temas del arte rupestre responden a una clasificación del mundo.

Animales que representan lo femenino aparecen pintados en el centro y animales que representan lo masculino aparecen en la periferia, es decir, principios opuestos y complementarios del universo que generan vida.
Así como también, hay animales y están las entradas y fondos de las cuevas que representan la concepción del universo.

Sin embargo, al igual que ocurre con la teoría de Breuil también existen evidencias que rechazan esta teoría, pues en numerosas cuevas la disposición de estas especies varían.

Enlaces:

- Santuario de Altamira
-
Santuario de Lacaux
-
Santuario de Chauvet

1 comentario:

Fernando dijo...

Muy buen post! es un tema particularmente interesante, e interesantemente desconcertante: Recuerdo con cariño cuando estudié en su momento las teorías interpretativas y los "mosqueos" entre una profesora de arte y un profesor de historia. Un saludo

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com