Para ilustrar su teoría del conocimiento, Platón utiliza una narración o mito, el célebre “mito de la caverna”, que aparece en el libro VII de su Diálogo “República”. El mito puede resumirse así:
Imaginémonos unos hombres encerrados en una caverna en la que se encuentran atados por cadenas que les impiden escapar y mover la cabeza, no ven por tanto más que lo que tienen delante. Detrás de ellos hay un fuego que ilumina la caverna, y entre el fuego y los prisioneros hay un muro pequeño, y a lo largo de este muro unos hombres llevan figuras de madera y de hierro, de madera que aparecen por encima del muro. ¿Crees que esta situación –pregunta Platón a su interlocutor- los prisioneros verán más que las sombras de los objetos proyectadas por el fuego?
- No, ya que tienen la cabeza inmóvil.
Y si habla algunos de los que pasan por detrás de ellos ¿no atribuirán las voces a las sombras?
- Ciertamente.
Imagina ahora que liberamos a uno de los prisioneros, y les obligamos a levantarse, a andar y a mirar hacia el otro lado, ¿crees que podrá levantarse sin dolor, y podrá creer lo que ahora ve?
- Ciertamente.
Imagina ahora que liberamos a uno de los prisioneros, y les obligamos a levantarse, a andar y a mirar hacia el otro lado, ¿crees que podrá levantarse sin dolor, y podrá creer lo que ahora ve?
- No, no podría.
¿No creerá el prisionero que era más cierto lo que veían antes?
- Indudablemente.
Y si lo sacamos de la caverna y lo llevamos hacia la luz del sol, cuando esté fuera deslumbrado por el sol, ¿podrá ver alguno de los objetos que llamamos verdaderos?. Al principio no, pero luego irá viendo los animales y todas las cosas del exterior más fácilmente de noche con las estrellas, que la luz del sol. Después pensará que el sol lo gobierna todo y que es causa de las estaciones y de la vida, y se acordará de sus compañeros de cautiverio y sufrirá por ellos. ¿No crees que preferiría ser como un mozo de cuadra antes que volver a la caverna?
- Sí, claro.
Y si hacemos retornar a este hombre al interior de la caverna, sus ojos quedaran ofuscados por la falta de luz. Y luego, ¿no pensará que lo que creyó ver en el exterior fue un sueño?. Y si habla de lo que vio afuera con sus compañeros de cautiverio, ¿no creerán éstos que por haber salido se había vuelto loco, y se burlarán de él, o incluso lo matarán.
Pues bien, esto es lo que le sucede al hombre que quiere ir más allá de lo que piensa la mayoría, es decir, el filósofo. El mito de la caverna representa en forma mitológica la teoría platónica del conocimiento. Los símbolos que aparecen en el mito pueden ser interpretados de la siguiente manera.
· Los prisioneros representan el alma del hombre que se encuentra encadenado a su cuerpo.· Las sombras que se ven al fondo de la cueva son las imágenes sensibles de las cosas.
· Las marionetas representan los objetos de la ciencia física.
· El fuego que ilumina estos objetos es la luz que permite el conocimiento sensible.
· El prisionero liberado es el alma que se libera del cuerpo, o el filósofo que se separa del vulgo.
· Los animales y las cosas que se encuentran en el exterior de la cueva son las ideas.
· El sol que ilumina y da vida a todas las cosas es la idea del bien.
El mito desarrolla dramáticamente el proceso del conocimiento. El alma del hombre se encuentra encadenada a su cuerpo y a sus sentidos mientras esta en la caverna, es decir, en el mundo sensible. El proceso del auténtico conocer consiste en la liberación de las cadenas del cuerpo y conseguir avanzar hacia la salida de la cueva.
El mundo exterior alcanzado tras la liberación es el mundo inteligible, en él ya no se contemplan sombras, sino verdaderos objetos reales (ideas). En un principio sólo están iluminadas por la luz de la luna, siendo ideas concebidas únicamente como objetos de la ciencia que no adquieren su verdadera forma y su auténtico sentido más que con la llegada del día, cuando son iluminadas por el sol, por las ideas del bien.
La segunda parte del mito es fundamentalmente ética y política, el prisionero que ha logrado liberarse y salir al exterior es el filósofo, quién se plantea la posibilidad de volver a la cueva y sacar a sus compañeros de la ignorancia.
Sin embargo, la conclusión del mito es negativa, pues Platón afirma que los compañeros de cautiverio, acostumbrados a vivir en el reino de la ignorancia, preferirán quedarse en la cueva, e incluso acabarán matando al filósofo que pretende llevarlos al reino de la verdad. Aparece aquí una clara referencia a la muerte de su maestro, Sócrates.
6 comentarios:
Hola hispanus!
Este mito de la caverna no lo conocía, pero si que es una buena manera de ilustrar una de las teorías de platón, curioso que casi siempre a la oscuridad le demos connotaciones negativas.
Hace poco tuve la ocasión de leer algo de su biografía y si que fue un gran idealista, el anhelaba que los filósofos gobernaran o los reyes, gobernantes se volvieran tales, que los guerreros fueran guardianes y los trabajadores productores, creía que esas tres clases eran fundamentales para una sociedad ideal, aunque claro esa idea no la pudo llevar a la práctica ... la parte más dificil me parece la de volver o que los gobernantes sean filósofos, jajajaja, creo que ni en nuestros tiempos eso sería una tarea muy muy dificil.
Y por último te dejo un dato curioso respecto a Platón (o derrepente ya lo sabes) y es que originalmente recibió el nombre de Aristocles, pero le pusieron Platón por la amplitud de su frente ya que para algunos plátus significa ancho en griego, eso por si acaso lo leí en una de las ediciones de la revista de historia que publica la National Geographic.
Un placer leerte! Saludos
Hola Minerva
Me alegro que hayas conocido esto sobre Platón, pues se trata de algo muy importante de su pensamiento.
Me extraña que no lo conocieras porque es muy famoso este mito. Por otra parte aclararte algunas cositas.
Ciertamente Platón se llamaba Aristocles pero el nombre de "Platón" no era más que un apodo o mote. Su significado viene a ser el de "Espalda ancha" y no hace alusión a su frente.
No sé si en Perú dais Filosofía en el instituto, lo cierto es que Platón es muy conocido aquí, así como todos los filósofos griegos.
Otro dato curioso es que este mito puede compararse con la primera película de Matrix, ya que en cierto modo, hace referencia al mito.
Un saludo
Bien, he revisado la revista aquella que mencioné en mi anterior comentario, por si acaso hubiera algún error de mi parte, y claramente tal como mencioné aluden que el nombre de Platón se debía a la amplitud de su frente. Y esta revista de Historia de la National Geographic en castellano es editada precisamente en España(y quien escribió el artículo para la edición de la revista que tengo en mis manos -número 35- , es un catedrático de filología griega de la Universidad Complutense).
Aunque en wikipedia dicen lo mismo que tu, que significa el de espalda ancha.
Aqui en el Perú si enseñan filosofía en la secundaria, aunque en la gran mayoría de colegios no se suele profundizar demasiado al respecto, y si enseñan sobre los filósofos griegos. La educación peruana no es de las mejores déjame decirte, asi que quien sabe más de la cuenta es o porque asimila bastante bien las clases en la universidad o lee bastante, jejeje.
Pues creo que habrá una errata en esa revista o un error en la exposición sobre Platón. No sé pero yo siempre he escuchado de mis profesores de filosofía que el apodo de Platón se deriva porque este tenía una espalda bastante ancha.
Un saludo. Minerva.
Hola,
Les envío mi blog de cine -la caverna de Platón siempre encuentra un espacio en este arte. Recordar The Truman show-
Si les parece, con un comentario que uds pongan allí, hacemos enlace:
http://miedomonstruocine.blogspot.com
Uno de los grandes mitos que explica la existencia del hombre y que muchas veces se usa para metaforizar en el cine. Saludos!
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