viernes, 14 de diciembre de 2007

Noche de paz (Villancico)


A causa de un cambio climático podríamos achacar la creación de un villancico que se canta en más de 300 idiomas; aunque eso sí, adoptando cada país su propia letra.
El villancico "Noche de paz" se creo hace casi unos 200 años.

En abril de 1815 un volcán en Indonesia, el Tambora, erupcionó del tal modo que la adversidad climática que se desató llegó hasta el viejo continente, Europa.

El antiguo órgano de la iglesia de San Nicolás, en la aldea vienesa de Oberndorf, tras las bajas temperaturas, dejo de funcionar debido a las heladas originadas por la erupción volcánica. Al párroco, Joseph Mohr, se le ocurrió dar notas musicales a un poema que había compuesto.
El encargado de dicha melodía fue Franz Xaver Gruber. Fue así como, en la misa del gallo, interpretaron por primera vez "Stille Nacht, reilige Nacht" (Noche silenciosa, noche sagrada, en alemán).

En ese mismo instante, los afortunados feligreses, que lo escuchaban por primera vez, se percataron del éxito del villancico, pero no sería hasta transcurrido algunos años cuando se interpretó para el rey de Prusia Francisco Guillermo IV, en Berlín. Tan entusiasmado quedó éste que no tardó en ordenar que se tocasen en todas las iglesias. Sólo era cuestión de tiempo de que la tonada saltara a la fama y se convertiera en un villancico conocido en todo el mundo.

En un principio nadie conocía su autoría, pues Mohr ya había fallecido y nadie dudó en atribuir el villancico a Hadyn, Mozart o Beethoven.

La historia no iba a cometer tal injusticia y fue en el siglo XX cuando se halló el manuscrito que reconocía la autoría a Joseph Mohr, estaba datado en 1820.

Actualmente, en el lugar que ocupaba la iglesia de San Nicolás se encuentra la Capilla Stille Nacht, ya que la primera fue demolida tras una inundación. Este enclave, que ahora es muy turístico, acoge todos los años a miles de curiosos.



por David Domínguez

No hay comentarios:

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com