lunes, 4 de febrero de 2008

Música coral

El coro es un canto formado por un conjunto de personas que interpreta una "pieza de música vocal" de manera coordinada. Esta considerado como el instrumento armónico por excelencia originada con voces de personas.

Como en todos los ámbitos, a lo largo de la historia, el coro ha ido evolucionando: Si en un principio, se caracterizó por ser un canto sencillo, con el tiempo, fue perfeccionándose y complicándose hasta la necesidad de introducir a un director que dirigiese el deleitoso resultado.
Hombres, mujeres y niños pueden constituir la diversa composición de sus integrantes. Y en cuanto a cada tipo de voces que se interpretan o llamémoslo más técnicamente registro o tesitura, encontramos:

Soprano: voz más aguda de la mujer; Mezzo-Soprano: voz normal de la mujer; Contralto : voz grave de la mujer.

Falsetto: voz del hombre que imita a la Soprano; Contratenor: voz más aguda del hombre; Tenor: voz aguda del hombre; Barítono: voz normal del hombre; Bajo: voz grave del hombre; Bajo profundo: voz más grave del hombre.

De los diferentes modos que existen de clasificar un coro, distinguimos entre coro “a capela” y coro “concertante”. Este último es más de mi agrado pues resulta más atractivo.
La melodía producida entre las voces de sus integrantes y los instrumentos musicales de fondo podría decirse que nos elevan a lo más alto y espiritual que se pueda alcanzar.

He aquí un claro ejemplo de lo que os cuento:


No hay comentarios:

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com