sábado, 5 de julio de 2008

Escorbuto, la enfermedad de los marineros.



Durante la época de la navegación, allá por la Edad Media y la Edad Moderna principalmente, la enfermedad del escorbuto era común entre los marineros que realizaban largas travesías.
Los barcos que cruzaban el charco o realizaban grandes empresas por el mundo, en busca de productos para luego comerciar, quedaban desprovistos de agua y víveres.
Esta carencia de alimentos, sobre todo de frutas y verduras frescas, incrementaba no sólo la aparición del escorbuto sino además la aparición de muchas otras enfermedades de diferentes índoles.

Pero ¿en qué consistía esta enfermedad y cómo se descubrió su remedio?

Debemos retroceder en el tiempo y ver que la obtención de frutas y verduras era algo complicado y más en aquellas zonas donde dominaba el frío. Los helados inviernos hacía escasear dichos alimentos y, a consecuencia, su precio se elevaba.

El escorbuto era y es una enfermedad producida por la carencia de vitamina C, en la dieta. Y el hecho de padecerla, provocaba anemia, debilidad, manchas en la piel y hemorragias, generalmente en las encías.
Sin embargo, lo peor estaba por llegar, pues al no haber o mejor dicho al no conocerse un remedio que atajara la enfermedad, en tan sólo un mes la muerte hacía acto de presencia.


Cómo ya habréis podidos deducir las frutas y verduras son grandes fuentes de vitamina C y, por tanto, un buen brebaje de zumo de limón o naranja era esencial para prevenir el escorbuto. No obstante, no fue hasta bien entrado el s. XVIII cuando se descubrió este remedio.
Anteriormente, se atribuía este mal a causas de lo más variopintas como un mal debido a la sangre corrompida, al frío de los mares o a las maderas verdes de los barcos.

Y también surgieron diferentes formas de denominar esta enfermedad. Los navegantes españoles la llamaron “la peste de las naos”, los portugueses “mal de Loanda” y los ingleses “peste del mar”.
Pero lo verdaderamente sorprendente era la forma que tenían para contrarrestar esta enfermedad. Desde suministrar sal, mostaza, ácido fosfórico o comer luciérnagas o café concentrado hasta transfusiones de sangre de distintos animales.

Barbaridades a parte, fue el médico de la marina inglesa “James Lind” quién tras sus experimentos descubriese que suministrando zumo de limón los marineros afectados evolucionaban adecuadamente y se recuperaban. Pronto éste tratamiento se popularizó y muchos países adoptaron esta solución.

Más adelante, en el s.XX, el científico húngaro Albert Szent-György recibía el premio Nobel en 1937 por el descubrimiento de la vitamina C y los efectos que supone la carencia de esta en el organismo, siendo a partir de entonces cuando el escorbuto dejó de ser una epidemia.

Escorbuto en la Historia.

Vasco de Gama en su viaje en 1498, perdió a 55 marineros. Jacques Cartier explorando Canadá en 1535, su tripulación padeció la enfermedad. En 1558, sir Francis Drake perdió a 600 de sus 2300 marineros a causa de esta enfermedad. Muchos marineros ingleses perecieron a causa del escorbuto y resulta interesante saber como el almirante inglés Horacio Nelson se preocupaba porque hubiese cítricos en sus barcos.

Por David Domínguez.

9 comentarios:

Atenea dijo...

Vaya y una que piensa que la vitamina C ayuda principalmente a prevenir el resfriado, pero ya veo que tambien el escorbuto :) y como a mi suelen gustar bastante los limones estoy a salvo, jejeje.

Interesante post!

Un saludo :)

BUDOKAN dijo...

Conocía esta enfermedad de nombre pero no tenía idea de su origen. Saludos!

yhcir3ro dijo...

saludos a todos a pesar de ser un chico me interesan mucho los temas de la edad media y aunque ya conosia esta enfermedad me emociono el saber mas de la misma
espero que muchos mas lean esta publicasion. saludo a todo lector.
richy garcia

Anónimo dijo...

es muy buena esta información me sirbio para el liceo gracias por todo saludo

Anónimo dijo...

Sobre Todo Les recomiendo leer cien años De Soledad,porque E's gracias a eSte libro que he llegado a esta super publicacion.

anagnosto dijo...

Veo que has seguido la "tradición inglesa". Solo quería comentar que en su obra Peregrinacion del mundo, publicada en 1682, Pedro CUBERO, que realizó la vuelta al mundo en el sentido de oeste a este, relata como al acercarse el Galeón de Manila en el que viajaba a Acapulco, se daba orden a las poblaciones de la costa de que llevaran todos los limones que pudieran a esta ciudad. Curioso si los ingleses no lo descubrieron hasta un siglo más tarde...

Unknown dijo...

😊😂😂

Unknown dijo...

Me dirijo a anagnosto que el 22 de enero de 2018 dijo:"...Pedro Cubero relata como al acercarse el Galeón de Manila en el que viajaba a Acapulco, se daba orden a las poblaciones de la costa de que llevaran todos los limones que pudieran a esta ciudad...". Yo no he encontrado esta información en el libro Peregrinación del Mundo, ¿ me podría informar en que página?.Mi email es: celiaromelilla@hotmail.com. Saludos

Joyce Hillary dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com