viernes, 19 de diciembre de 2008

EL PEQUEÑO TRIANÓN


Es un recinto palaciego situado en Versalles a 18 Km. al oeste de París.
El Pequeño Trianón fue mandado a construir por Louis XV a su arquitecto Ange-Jaques Gabriel, para su amiga y amante Mme. Pompadour.
El palacete de estilo griego se alejó de la estética de rocalla, estilo más rústico, y fue construido entre 1763 y 1768.

Para desgracia de Mme. Pompadour no llegaría a habitarla, pues fallecía en 1764 antes de que se acabaran las obras. La otra amante del rey, Mme. du Barry será quién ocupará el recién construido palacio.


Sin embargo, cuando Mme. du Barry ya no gozaba de la protección del rey Louis XV, pues había muerto en 1774, fue Maria Antonieta su nueva inquilina. Louis XVI se lo ofreció para que llevara una vida más tranquila y alejada de la corte, demasiada alejada pensaban algunos. En el interior de este edificio destaca “El salón de compañía” dedicado al juego, la música y a las largas y tendidas conversaciones.

El “Teatro de la reina”, un pequeño teatro realizado por Richard Mique en 1780, destaca por la armonía de su decoración y su majestuosa policromía azul, blanco y dorado. Su capacidad, un centenar de personas, recuerda en pequeña escala al teatro de Versalles que si bien este servía a la corte, el “teatro de la reina” servía a los que vivían alrededor del Gran y Pequeño Trianón.

Cerca del Pequeño Trianón y del jardín francés se encuentra el “Pabellón Francés”, construido por Gabriel en 1750. En su interior hay un gran salón circular rodeado de cuatro pequeñas habitaciones usadas como gabinete, calientaplatos, cocina y guardarropa. Allí junto Mme. Pompadour iba el rey a descansar o escuchar música, tras haber gozado de un día de jardinería o almuerzo.

El “Belvedere” es un pabellón octogonal utilizado para interpretar música. Fue construido por Richard Minque en 1777 y se encuentra cerca de un lago.
En su exterior hay decorados con esculturas, frutas en guirnaldas, frontones que representan la caza y la jardinería e impostas de las ventanas que simbolizan las cuatro estaciones.
En el interior hay un salón circular con un mosaico de mármol y los muros están decorados con figuras arabescas. Cerca de este edificio hay una famosa gruta.

Otro edificio singular es el “Templo del Amor” visible desde los aposentos de Maria Antonieta en el Pequeño Trianón. Al más puro estilo neoclásico fue construido en mármol por Richard Minque, en 1778. Destaca sus columnas corintias y la decoración escultórica de Deschamps, así como también cabe destacar el interior de la cúpula.

Allí se encontraba una verdadera obra maestra de Bouchardon el “Amor fabricando su arco con la maza de Hércules”, actualmente en el Louvre, ahora, en su lugar, se encuentra una replica de Mouchy, otro gran escultor del s. XVIII.

Por último la “aldea de la reina”, más alejada, es un conjunto de caseríos frente a un lago artificial. Se encontraba una granja, una pesquería, una lechería, un palomar, etc. Destaca, también, la Casa de la reina, la casa del Billar y la torre de Malborough, así como un molino de agua.

Aunque su exterior es muy rústico, ladrillos o techos de bálago, su interior era bastante refinado. Responde a los nuevos gustos de acercarse a la naturaleza. Fue fue construido entre 1783 y 1785 por Richard Minque.


by David Domínguez

5 comentarios:

Mar Romera dijo...

Llego a tu blog gracias a Historiazuer y me ha encantado. Enhorabuena!!
Te enlazo a mío.
Saludos.

Luis Miguel Acosta dijo...

He visitado varias veces tu blog y me resulta de utilidad... Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Lugar digno de ser visitado, del todo recomendable. Doy fe de ello.
Enhorabuena por tu blog.
He modificado el nombre del mío para que no haya confusiones.
Te seguimos y te enlazamos desde ahora.
Feliz 2009, amigo

Maru dijo...

Holaaa Hispanus! Tu blog está fabuloso. Buena y muy interesante información. Me encanta! Y esta pieza sobre el Pequeño Trianón está excelente! Gracias por la dedicación!!! También por contarme en tus links. Voy a aparecerme por aquí muy, pero muy seguido.

Hispanus dijo...

Hola a todos.

Mar: tu blog también es maravilloso con sus aires orientales.

Luis: Me alegra que mi blog pueda ayudarte a conocer algunas curiosidades o recordarlas de nuevo.

Adolfo: Sabes que soy ya un fiel lector de vuestros artículos.

Maru: Este post te lo dedico a ti, tu qué sacas a la luz todo aquello relacionado con Luis XVII "El sol robado".

A todos Felices Fiestas

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com