lunes, 10 de agosto de 2009

La vuelta al mundo en "menos” de 80 días.


Que la realidad supera siempre la ficción no es algo nuevo. Que se lo digan, si no, al pobre de Phileas Fogg, que perdió su record (ficticio) 17 años después.

Nelly Bly, Elizabeth Jane Cochran, era el pseudónimo de la que sería primera reportera de América. Nació el 5 de mayo de 1864 en Pensilvania, EE.UU., y se convertiría en unas de las primeras mujeres en dedicarse al periodismo de investigación, además de dar la vuelta al mundo en 72 días.

Todo comenzó cuando “Nelly Bly” leyó una columna sexista en un periódico local, ofendida decidió enviar una misiva al editor. Fue tal la calidad de su escrito que el mismo editor la invitó para que trabajara como reportera.

Después de escribir varios artículos en la sección de mujeres, Nelly Bly, decide marcharse a New York y, allí, consigue trabajar para el periódico de Joseph Pulitzer, llamado The New York World.
Su primer trabajo, donde tuvo que soportar duras condiciones, sería un reportaje de investigación en un asilo psiquiátrico de mujeres, para ello tuvo que hacerse pasar por demente. Su reportaje tuvo un éxito brutal y se comprometió a ayudar a esas mujeres enfermas que sufrían condiciones vejatorias.
Cuando en 1888, le plantean a Pulitzer un reportaje sobre la vuelta al mundo, aludiendo a la historia escrita por Julio Verne en 1872, éste elige a la reportera Nelly Bly, y en consecuencia la convierte en la primera persona (y mujer) en dar la vuelta al mundo. Muchas mujeres, tras el éxito de Nelly Bly, se inspirarían en ella.

La aventura comenzó el 14 de noviembre de 1889 en New York y concluiría el 25 de enero de 1890, acabando ocho días antes que el personaje de Julio Verne.
En su viaje, visitó a Julio Verne y le comentó que estaba realizado un viaje al igual que su personaje, Phileas Fogg. La diferencia radicaba en que su viaje partía de New York, no hacía parada en Bombay sino en Colombo y que acabaría en tan sólo 72 días.

Julio Verne sorprendido le escribió, le había prometido que si era capaz de dar la vuelta al mundo en tan sólo 79 días, él aplaudiría su hazaña y, de hecho tardó menos.
En 1895 contrajo matrimonio con el millonario Robert Reaman y se retiró por algún tiempo del periodismo. En 1904 muere su marido y dirige la empresa de éste, una fábrica que hacía, entre otras cosas, latas, barriles y calderas de acero. Más tarde, siguió cubriendo eventos como la Convención de 1913 sobre el sufragio femenino y la I Guerra Mundial desde el frente oriental de Europa. Lamentablemente, fallecía el 27 de enero de 1922, en un hospital de New York, por neumonía.


Enlace de visita obligada:
La vuelta al mundo en 72 días


por David Domínguez.



8 comentarios:

Xibeliuss dijo...

¡Todo un personaje, esta Nelly!
Y que ahora se llame periodismo de investigación a la Patiño!
Saludos.

Dani Marín dijo...

Muy interesante el blog, enhorabuena. Yo les invito al mío, recien estrenado, con algo de historia, también, bueno, y más cosillas:

http://nonsolascripta.blogspot.com

Un saludo enhorabuena

Reina Letizia dijo...

¡Qué música! Parece los conciertos a los que va mi suegra la Reina.

Besos de Princesa

Ccasconm dijo...

Una mujer de carácter, sin duda alguna, porque viajar sola, una mujer, en aquella época se podría considerar una epopeya. Vista en la foto, imagino que fruto de alguna película, me recuerda a Mary Poppins, jejej.

Saludos

Hispanus dijo...

Hola a todos.

Me alegra que os guste este post.

Carmen, es verdad, un poco a Mary Poppins sí que se parece; jejeje.

Esa mujer, de todas formas, no es Nelly Bly sino una actriz de hoy en día, se llama Anne Pasqual. La encontré en un folleto del museo de New Jersey (EE.UU.), me llamó la atención e indagué sobre el papel que interpretaba, que no era otro que el de Nelly Bly. Todo un descubrimiento, sin duda.

Saludos

Enrique dijo...

Un blog estupendo. Me gusta.

Y esta entrada con la historia de Nelly (que desconocía absolutamente) me ha encantado. Por todo; por el personaje, la época y la historia en sí.
Muy buena.

Un abrazo, Hispanus.

Susana Peiró dijo...

Hispanus, compartimos fascinación por estos temas. Demás decirte que me encantó tu artículo y está muy bien documentado.

Fue encantador encontrarte en mi espacio y también, por supuesto, leerte aquí.

Muchas Gracias!
Un abrazo!

Hispanus dijo...

Enrique:

Me alegra que hayas tenido una buena impresión de mi blog, me gusta escribir, de vez en cuando, sobre cosas que voy descubriendo.

Ya te enviaré más enlaces dónde aparecen fotos, de esas, que tanto nos gustan.

Susana:

El placer es todo mío. He descubierto muchas cosas desde tu blog. Tienes unas entradas muy curiosas y originales, y que decir, de los audios... me encantó el de Gerda Taro y la canción de Casablanca, "As Time Goes Bye".

Un saludo a los dos.

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com