martes, 3 de agosto de 2010

Hogar Santa Teresa de Jesús, Marchena.


Corrian los años 60 y por aquellos años, por la situación familiar y el contexto de Andalucía, mi madre entraba en el Hogar de Santa Teresa de Jesús de la localidad sevillana, Marchena.

Un hogar para niñas cuyas familias tenían una difícil situación económica, aunque claro, qué familia no se encontraba en esa situación en la España de aquellos años.

Ella fue la quinta de lo que llegaría a ser 14 hermanos, en 1975. La última nacía justo cuando fallecía el dictador Francisco Franco.

En el Hogar, mi madre, estuvo 4 años, de 1965 a 1969 y, aunque tiene buenos recuerdos de su estancia, acabó muy cansada de las monjas que la cuidaban.

Estas obligaban a mi madre y a sus compañeras a rezar dos veces durante el día. Estaban obligadas a comerse toda la comida y aunque no gustase y lo vomitases, te lo comías igualmente. Era curioso también el tema del agua, sólo bebían dos vasos al día.

Recuerda mi madre, un día concreto, en el que una niña fue expuesta en el patio con un colchón sobre la espalda, ¿el motivo?, se había orinado en él. Ahora entiendo por qué eso de dos vasos de agua, para que no se orinasen en la cama; ¡vaya medida preventiva, ¿no?!

Sus padres, o sea mis abuelos, visitaban a mi madre una vez al mes, pues ese era el régimen de visita establecido. Las niñas eran vestidas muy monas, vamos con el vestido de los domingos, y eran llevadas a un parque cercano de esa misma localidad. Allí, las familias se contemplaban durante unas cuantas horas, hablaban de lo que habían hecho y paseaban. Mis abuelos le llevaban además caramelos y algunos regalitos.

¡Qué ilusión la de mi madre ver a sus padres tras haber pasado un mes! Preguntar por sus hermanos y lo que hacían.

Ella tenía también un hermano internado, en este caso, en Sevilla capital. Y, éste, se fugaba constantemente. No soportaba a los monjes del internado. Un día acabaría escapándose y haciendo autostop se plantó en la casa de sus padres que estaba a unos 20 km. aproximadamente.

En 1969, mi madre, al cumplir los 12 años fue trasladada a un colegio de Sevilla capital, en la zona de Nervión. Allí aprendería algo sobre lengua, matemáticas, geografía e historia, entre otras asignaturas.
Sin embargo, y lamentablemente, nunca llegó a ser una gran estudiante, de todas formas, era algo imposible cuando había tanto hermanos por alimentar, al poco tiempo ella empezaría a trabajar.

A continuación, transcribo una de las canciones que cantaba mi madre en el Hogar de Marchena. Una canción que viene a ser una versión de "La asturianita".



La asturianita

El narrador
El caballero
La asturianita

En los jardines de Asturias
a una niña vi,
de catorce a quince años
regando su jardín.

Pasó un caballero
le pidió una dama,
la niña le contesta
que no se la daba.

Niña que haces tan guapa,
sentadita en tu jardín.

No tengo padre ni madre
y abusas de mí.

¿Quién ha dicho eso,
qué abuso de ti?
Tan sólo te he pedido
la flor de tu jardín.


Las flores de mi jardín
no son para caballeros,
que son para mi presencia
y para mi pelo.


Quédatela asturianas,
te la tengo que pagar.


Al otro día siguiente
la niña se levantó,
cogió una flor del jardín
y se la llevó.

Toma caballero
la flor de mis manos,
y déjame vivir
con mis dos hermanos.

Yo no quiero flor de tus manos
ni tampoco a ti,
te dije que tú en mi presencia
tenías que morir.

La encerró en un cuarto
le enseñó el puñal,
y medio del corazón
tres “puñalá” le dio.

La llevaron al campo santo,
todo el mundo la lloraba,
que mala suerte ha tenido
la pobre asturiana.

En una mano lleva
rosas y jazmines,
y un letrero que dice:
CUIDAR DE MI JARDÍN.

Y en la otra llevaba
ramos de azahar,
con un letrero que dice:
MATARON AL CRIMINAL.

por David Domínguez.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy emotivo tu post, Hispanus...por cierto conoces el libro de Octavio Cabello:el penal de los huerfanos?

fotos de la inauguración del centro...Y en qué se ha convertido el centro actualmente??
Salud2
Javier Gavira

Hispanus dijo...

Hola Javier.

Muchas gracias por la referencia. Intentaré enconrarlo y a ver que descubro. A mí madre le hará mucha gracia y quedará sorprendida con ese libro que me comentas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Hispanus, esposible que me haya explicado mal, el libro de Octavio Cabello habla de la biografía del autor pasando por varios hospicios, no se ciñe al de Santa Teresa, aún así es muy recomendable su lectura, en cuanto a las imágenes se editaron en libro Marchenna en Imágenes...y la situación actual : la Consejería la cedió al Ayuntamiento y éste al IES Isidro Arcenegui donde se desarrolla un módulo de cocina...avatares de la Historia

PD: Si estás interesado en libro de Octavio la asociación DIME lo tiene en venta , creo que conoces el blog...en cuanto a las fotos tengo en mi poder algunas digitalizadas que te podría enviar...
Salú y Memoria y por cierto enhorabuena por blog.
Javigavi.

David dijo...

Como me gusta mucho la lectura esta bueno poder disfrutar de los libros que se recomiendan en internet. Constantemente me gusta poder leer mucho y solo veo programas televisivos por la noche cuando llego a mi casa agotado del dia y me tiro a ver mi smart tv lg

DIMEMARCHENA dijo...

Paera Hispanus creo una buena noticia hemos encontrado archivos del hogar y nos vamos a poner mano a la obra para su estudio histórico.
Salú
Javier Gavira

Hispanus dijo...

Eso es genial, una buena noticia.

Anónimo dijo...

Soy una de esas niñas del año 1975 estuve en ese Colegio y me marcó para toda mi vida.
Me llamo pili

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com