sábado, 27 de octubre de 2007

Dossier

EE.UU: El nacimiento de una nación.


Las treces colonias norteamericanas que se independizaron de Gran Bretaña fueron las primeras en implantar un sistema político “liberal democrático” y fueron también las que iniciaron la era de las revoluciones democráticas en el mundo.


1. Antecedentes
2. Causas
3. La Guerra de la independencia
4. Consecuencias
5. Constitución



1. Antecedentes
La Guerra de los Sietes Años (1756-1763) entre Gran Bretaña y Francia condujo a la corona inglesa a una fuerte crisis finaciera, cuya solución se traduciría en un aumento de los impuestos para sus colonias de ultramar.
La facilidad para que apareciesen ideas de libertad e igualdad en los colonos británicos se debieron a la inexistencia de un sistema feudal y una nobleza hereditaria (estamento) como ocurría en Europa y a la, sí, existencia de un sistema esclavista.

2. Causas
Se manifiesta en los colonos el deseo de libertad contra Gran Bretaña provocado por el injusto trato que ésta (la metrópoli) propinaba a las colonias; marginándolas. A pesar de que los colonos aportaban riquezas e impuestos, Gran Bretaña no les dejaba participar en las decisiones que les afectaban. No tenían representación en el parlamento británico por lo que generaba un malestar entre los colonos que querían alcanzar cierto grado de autonomía. Todo se fue agravando cuando se implanta nuevos impuestos como la "Stamp Act" en 1765, que fue retirada tras la fuerte oposición de las colonias, y la "Townshend Acts" en 1767, que provocaría en 1770 la "Masacre de Boston".

3. La Guerra de la Independencia
Tuvo lugar entre 1775 y 1783, y lo que en principio era revueltas y rebeliones se convirtió en revolución y guerra.

Los nuevos impuestos, la Stamp Act (ley del timbre) y la Townshend Acts, originó el 16 de diciembre de 1773 en Boston el conocido Motín del Té. Este hecho consistió en tirar la carga al mar y las reacciones no se hicieron esperar. Se cerró el puerto de Boston y se declaró el Estado de excepción en 1774. Paralelamente, el I Congreso de Filadelfia redactaba la declaración de derechos y se decidió suspender el comercio con la metrópoli sí ésta no las reconocía.

En 1775 se inicia la guerra de la independencia, los colonos se organizan en milicias al mando de George Washington y el primer problema con el que se encuentran fue la escasez de de armas y municiones, por ello se solicita ayuda a las potencias rivales de Gran Bretaña. Francia en principio será quién aporte dichos materiales.

El 4 de julio de 1776 se firma la declaración de independencia y en 1779 el conflicto se internacionaliza. Francia (por deseos de revancha en la derrota de la Guerra de los Siete Años) y España (por recuperar posesiones perdidas) decidieron entrar en la contienda.

La batalla de Saratoga supondrá un cambio en el ritmo de la guerra. El 19 de octubre de 1781 la última resistencia británica capitula en Yorktown. Y en 1783 Gran Bretaña reconoce la independencia de EE.UU en el Tratado de Versalles.

4. Consecuencias
En 1787 se crea la primera constitución no exenta de problemas y de cohesión entre las colonias. Las del sur formadas por terratenientes ponían impedimentos en abolir la esclavitud y defendían un estado confederado y las del norte controlado por burgueses y pequeños propietarios defendían un estado federado. Más adelante,por este asunto, se produciría la Guerra de Secesión,de 1861 a 1865. Por otra parte, los recién creados Estados Unidos, liberados de las cargas fiscales de su antigua metrópoli, expanden sus fronteras hacia el oeste, convirtiéndose en poco tiempo en una gran potencia mundial.

En cuanto a los otros países; Gran Bretaña reconoce su primera derrota.
Francia incrementa su crisis económica y se instalan las ideas de libertad que desembocaran en la Revolución Francesa, también equilibra el poder marítimo con Gran Bretaña.
España, por su parte, recupera Menorca pero no Gibraltar y se propagan ideas independentistas, tomando los españoles conciencia de que sus colonias harían lo mismo.

5. Constitución
Creada en 1787. Sus características son un gobierno federal con un presidente de la república y dos cámaras legislativas (congreso y senado) y al mismo tiempo cada estado podía tener un gobierno autónomo. Inspirado en los principios de igualdad y libertad y estableciéndose un régimen republicano y democrático.

Se crea también la “Declaración de derechos del hombre” que tuvo un gran impacto en Europa, no obstante, la esclavitud negra no se suprimió hasta llegados 1865 con Abraham Lincoln.

David Domínguez
Aficionado a la Historia

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com