lunes, 29 de octubre de 2007

Charles Darwin Vs. Alfred Wallace


VS.


Haz click aquí para escuchar este versus.

Darwin
supuso la quiebra de las teorías fijistas, creacionistas, catastróficas y transformista sostenidas por Platón y Aristóteles, el cristianismo, Cuvier, Buffon y Moreau respectivamente.
Gracias a su obra, "El origen de las especies", publicada en 1859 y la posterior aportación de la genética, hoy conocemos lo que consideramos como cierto la "Teoría sintética o neodarwinismo".



Para Darwin la evolución de las especies se debe a las siguientes ideas:

1. El mundo no es fijo sino que evoluciona, de forma que aparecen y se extinguen especies.

2. El proceso de evolución es gradual y continuo, no existen saltos. Por tanto toda especie procede de otra anterior por medio de cambios graduales.

3. Los organismos semejantes están emparentados y descienden de un antepasado común. Por lo que es posible un origen único de la vida.

4. La selección natural es el principio clave para esta evolución. De los muchos cambios que se suceden en las especies sólo perduran y se transmiten aquellas que resultan más eficaces en la lucha por la vida.

El problema de Darwin fue no poder explicar los mecanismos que determinaban qué características se transmiten de generación en generación, ni de qué manera lo hacían.
Posteriormente, Mendel subsanaría el problema afirmando que los caracteres hereditarios están determinados por factores específicos, los genes.


2 comentarios:

Hispanus dijo...

La Iglesia anglicana pide disculpa a Darwin

"Charles Darwin: 200 años después de tu nacimiento, la Iglesia de Inglaterra te debe una disculpa por malinterpretarte y por, además de tener una reacción equivocada, haber animado a otros a no comprenderte tampoco. Tratamos de practicar la antigua virtud de 'fe buscando la comprensión' y confiamos en que esto suponga una reparación".

Hispanus dijo...

CURIOSIDAD:

Sí algún día os compráis una botella de "Anís del mono" y veis en su etiqueta a un hombre con cuerpo de mono. NO os extrañéis se trata de otra caricatura de Darwin.
Realizada en tiempos de la España “atrasada”, allá en el año 1872.

Vicente Bosch, su comerciante, no dudo en utilizar tal imagen para hacer un buen marketing de su bebida.
El individuo de la etiqueta sujeta un pergamino que dice: "Es el mejor. La Ciencia lo dijo y yo no miento".

La historia está repleta de anécdotas y esta no iba a pasar desapercibida.

Un saludo

Ver etiqueta "Anis del mono"

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com