martes, 5 de febrero de 2008

Madame Curie y la radiotividad.


Resulta curiosa la cantidad de historias que contiene la tabla periódica.
Si ya fue difícil ordenar y clasificar sus elementos químicos, realizado por Mendeleiev y Meyer, más difícil aún fue descubrirlos.

La increíble y apasionante historia del radio, es la historia de su principal descubridora. Aquella mujer que a pesar de descuidar su imagen, por su gran dedicación al estudio e investigación, radiaba sin embargo gran cantidad de belleza.
Fue como mujer una pionera de su tiempo. La primera en su promoción en física, primera mujer en recibir un premio Nobel, primera catedrática de la Universidad de la Sorbona entre otras muchas cosas.

Maria Sklodowska-Curie, más conocida como Madame Curie nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867, en el seno de una familia humilde. Desde pequeña ya mostraba un gran interés por la lectura y la física y, aunque por aquel entonces las mujeres tenían muy difícil acceder a estudios superiores, ella asistía a unas clases que se daban clandestinamente y que se impartían por alumnos universitarios. Fue gracia a su hermana que Maria Sklodowska pudiese estudiar en París.
Allí, a pesar de las adversidades consiguió realizar sus mayores sueños y se casó con Pierre Curie gran amante y compañero de trabajo. Madame Curie, moría victima de de su propio descubrimiento, pues la radiación le originó una fuerte leucemia que acabaría con su vida el 4 de julio de 1934.



Por David D.

4 comentarios:

BUDOKAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
BUDOKAN dijo...

Hola, me gusta mucho como te dedicas a mostrarnos algunas curiosidades de la historia. El caso de Curie siempre me llamó la atención. Saludos!

Hispanus dijo...

Hola budokan.

Cuando conocí la historia de madame Curie quede asombrado con su vida.

Y me gustaría conocer alguna obra donde se contara todas las historias de todos los elementos químicos, esperando por supuesto, historias tan maravillosas como ésta.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimad@s,
Ella es toda una inspiracion, un ejemplo a seguir.
visiten mi sitio nuevo que estoy creando con todos los pasajes de la historia de la rosa de los vientos.
www.rosadelosvientos.cl

nos vemos.

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com