sábado, 22 de marzo de 2008

Antoine de Saint-Exupéry (Misterio resuelto)

Nació en Lyon -Francia- a finales de junio de 1900. Fue hijo de una familia noble, dedicó su vida a surcar los cielos y llegó a ser un reconocido escritor. Como piloto dedicaba su tiempo a llevar el correo internacional, así viajaba por Europa, África o Sudamérica.
En sus obras, por tanto, quedaba fuertemente reflejada o plasmada su pasión por el vuelo, y algún que otro hecho como fue la II Guerra Mundial.
Éstas obras eran: "El aviador", "Correo del Sur", "Vuelo Nocturno", "Tierra de hombres", "Piloto de Guerra","Carta a un rehén" ó "Ciudadela".
No obstante, llegó a escribir una historia no tan relacionada con la aviación, más bien se trata de un cuento infantil con notas filosóficas.
Le petit prince (El Principito), fue una excepción con respecto a sus anteriores obras, en ésta, ahora hacía una crítica a la sociedad de su tiempo y al mundo adulto, donde se recalcaba por supuesto una visión infantil.

Se cuenta o, al menos, eso me contaron que
"El principito" es una obra que cambia con la edad, es decir, si lo lees con 10 años es diferente a cuando lo leas con 20 o 30 años, pues a medida que evoluciona tu mentalidad te percataras de cosas que antes no podías. Tengo que reconocer que esto es cierto pues a mí me ha ocurrido.


El misterio de la desaparición de Antoine de Saint-Exupéry


En la mañana del 31 de julio de 1944, Antoine realizó una misión de reconocimiento a bordo del avión Lightning P38. Sin embargo, al tiempo, los radares dejaron de delatar su presencia por la bóveda celeste, nunca más se supo de él, no se encontraron indicios de lo que le pudo haber pasado.

Fue en 1998 cuando un pescador encontró una pulsera a orillas del mar, su autenticidad quedó entre dicho, pero a raíz de esto las investigaciones halló cinco años más tarde los restos del avión donde por última vez viajó el autor de "El Principito". No obstante, aún quedaba por aclarar cual fue el motivo de su desafortunada muerte. Se barajaban las posibilidades de que fuese abatido, perdiese el control, tuviese fallos mecánicos en el avión, falta de oxígeno o un repentino infarto.

A día de hoy se ha descubierto el motivo, en marzo de este mismo año 2008, se publicaba en el periódico regional francés "La Provence" sobre el hecho que causo la muerte de Antoine.
El ex-piloto alemán Horst Rippert confesó al diario francés : "Pueden dejar de buscar. Fui yo quien abatió a Saint-Exupéry" y agregó "Fue después cuando supe que se trataba del escritor. Yo esperaba que no fuera él, porque en nuestra juventud todos habíamos leído sus libros y los adorábamos".

Se trata de una buena pero amarga noticia pues nos aclara un poco más acerca de la muerte de este literato considerado héroe nacional; pero entristece conocer que fue derribado pues éste hecho nos negó muchas de sus posibles obras, de las cuales, podríamos habernos deleitados.

-¿Qué cosa es esa?, preguntó El Principito. -Eso no es una cosa. Eso vuela. Es un avión. Es mi avión. Me sentía orgulloso al decirle que volaba. Él entonces gritó: -¡Cómo! ¿Has caído del cielo?-Sí -le dije modestamente.-¡Ah! ¡Que gracioso!

Fragmento de "El principito" que, de alguna forma, se convierte en la profecía de la muerte del autor.


Enlaces:

Yo derribé a Saint-Exupéry. BBC News, 15-03-2008.
Ils ont retrouvé le pilote qui a abattu Saint-Exupéry. La Provence.

Escucha la tertulia de esta noticia en La Rosa de los Vientos


Por David Domínguez.

5 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Hola, te acabo de agregar a mis links favoritos de la lista de blogroll. Saludos!

Hispanus dijo...

Hola budokan

Se agradece tu gesto y me alegra que visites con regularidad mi blog. Yo también te tengo en mi página enlazado, te considero el mejor crítico de cine sobre películas de "no estrenos".

Un saludo,

David.

Víctor Vela dijo...

Hola Hispanus.
Te he nominado para el premio-meme Excellent Blog Award.
Un saludo

Hispanus dijo...

Hola Victor

Para mi es todo un orgullo ser nominado a dicho premio y reconocimiento. Me siento como si estuviese nominado a un Oscar, jejeje.

Pues muchas gracias.

Un saludo amigo

eduardo dijo...

Felicitaciones por tu blog. En cuanto a St Exupéry y la profecía de su muerte en el Principito, también hay otro evento extraño: La cantidad de puestas de sol que ve El Principito en su planeta, coincide con la cantidad de años que vivió su autor ....

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com