martes, 8 de abril de 2008

Malaria, una epidemia histórica

La malaria o paludismo (del italiano “mal aire”), se cree que se origina en los pantanos y estanques. Es una enfermedad parasitaria que se localiza por las zonas tropicales de nuestro planeta, principalmente por el centro de África, Sur de Asia y América Latina. Al cabo del año se produce más de 120 millones de casos clínicos y 1,5 millones de muertos.



La malaria nos viene acompañando desde nuestros orígenes y a lo largo de la historia han sido muchos personajes históricos los que lo han padecido o incluso han muerto a causa de esta enfermedad.
Cabe destacar algunos como: Lord Byron, Alejandro Magno, San Agustín, Genghis Khan, Vespasiano, Dante, Cristóbal Colon, Vasco de Gama, George Washington y un largo etcétera.

Ver otros personajes de la historia afectados por la malaria

La malaria se contrae por unos mosquitos hembras del género Anopheles. Estos actúan como vectores, es decir, son portadores del parásito en su saliva y cuando nos pican para alimentarse de sangre nos transmiten estos parásitos, los cuales, se dirigen al hígado y posteriormente a la sangre.
Los síntomas que producen esta enfermedad son: ataques de fiebre con escalofríos, anemias, dolores de cabeza, náuseas y dolores de las articulaciones.

Para la especie humana existen 4 tipos de Plasmodium que pueden afectarnos:

P. falciparum: el más peligroso ataca en el cerebro y produce la muerte.
P. malariae: menos peligroso que la anterior produce fiebres.
P. ovale: es menos frecuente y potencialmente menos peligroso.
P. vivax: se produce con mayor frecuencia junto con la P. malarie.

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo desarrolló una primera vacuna para esta enfermedad aunque su efectividad no es total. Las sustancias más comunes para apaliar la malaria son: el fosfato de cloraquina, cura infecciones por P. falciparum y P. malariae; el fosfato de primaquina, previene recaídas y cura infecciones por P. ovale y P.vivax; la quinina, debe utilizarse con precaución y se usa cuando P. falciparum se vuelve resistente a la cloraquina; y la mefloquina, es muy eficaz, apenas tiene efectos secundarios y combate todas las cepas de Paludismo.

Como ocurre con los antibióticos, estos parásitos están presentando resistencias a los medicamentos contra la malaria y la mejor forma de combatirlos es mediante la prevención. Se recomienda informarse y protegerse si se viaja a estas zonas.

+ Más información

Por David Domínguez.

3 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Hola, me ha gustado este informe sobre esta enfermedad que suele aparecer en forma de epidemia. Saludos!

Minerva dijo...

No conocía al detalle de lo que trataba la malaria, ni que varias figuras conocidas de la historia la hayan padecido.

Seguiré atentamente tu blog y por cierto ya te tengo enlazado entre mis favoritos :).

Un saludo!

Hispanus dijo...

Hola Minerva

Apenas te conozco y de ese poquito resultas encantadora. A mí también me gusta mucho tus blog´s, pero en particular "Ellas en la historia".

En cuanto a este post, intento conocer algunas enfermedades existentes en el mundo y las que más repercusión han tenido no sólo a día de hoy sino que además a lo largo de toda la historia.

Mis próximos post acerca de este tema será dentro de muy poco y tratará sobre la "tuberculosis", "la peste negra", el "sífilis", etc, etc ...

Bueno,

Un saludo

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com