domingo, 16 de marzo de 2008

CASABLANCA 1943


Clásico entre los clásicos, "Casablanca", es sin duda, una película que deja huella en aquellos que tienen la suerte de verla. Y no es para menos pues recibió 3 premios Óscars; en 1943 premio a la mejor película, premio al mejor director (Michael Curtiz) y premio al mejor montaje.

La historia se desarrolla en el contexto de la II Guerra Mundial y todo sucede en Casablanca, en el marrueco francés. Se trata de una ciudad de fácil acceso pero con dificultades para abandonarla si estás en la lista negra de los nazis.

El principal objetivo de estos alemanes es capturar al líder checo y héroe, Víctor Lazlo (Paul Henreid), cuya única esperanza será Rick Blaine (Humphrey Bogart), el propietario del conocido "Rick´s Cafe".
Rick resulta ser un cínico, pero no exento de ternura, que por cuestiones del destino y de forma temporal no arriesga su vida por nadie.

Sin embargo, la llegada inesperada de Ilsa (Ingrid Bergman) dará un vuelco a su vida, pues fueron antiguos amantes y se verán forzados a unirse brevemente en el caos de la guerra.

El dilema de Rick se presenta cuando Ilsa se ofrece a cambio de un visado, para que Víctor Lazlo pueda huir de Casablanca a EE.UU. y continuar así con la resistencia. Rick tendrá que elegir entre su propia felicidad o el idealismo y las numerosas vidas que podrían salvarse.


Por otro lado, sorprende la calidad del guión. Frases como:
"El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos",
"Siempre tendremos París",
"
Louis, presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad",
ha quedado en la colectividad y, a menudo, las escuchamos o decimos sin darnos cuenta de su origen, en este caso del cine.
Otra escena que cabe destacar es aquella donde Víctor Lazlo sabotea con "La Marsellesa", himno de Francia, la canción de los alemanes nazis. La emoción patriótica le costará a Rick el cierre de su establecimiento.


por David Domínguez

1 comentario:

BUDOKAN dijo...

Qué bueno que es recordar siempre este film que como se ha dicho en muchas oportunidades uno de los mejores guiones de la historia. Saludos!

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com