lunes, 26 de mayo de 2008

MALLEVS MALEFICARVM (Martillo de brujas)


Durante la segunda mitad del s. XV y hasta finales del s. XVII, tuvo lugar en buena parte de Europa la denominada “Caza de Brujas”. Individuos de todas las clases sociales estaban convencidos de que una conspiración generalizada de brujas amenazaban sus vidas.
Miles de hombres, pero sobre todo mujeres, fueron acusados falsamente de brujería, cuando en realidad no fueron más que víctimas de una histeria colectiva, basada en la herejía y en la práctica de algunos trucos de magia, pociones o adivinaciones.

Un invento que contribuyó a la rápida propagación de ideas y temores sobre las artes oscuras, practicadas por brujos y brujas, fue la imprenta en 1440, gracias a ella, la difusión fue mayor.

Muchas de estas ideas fueron recogidas en el libro titulado Melleus Maleficarum escrito por dos alemanes cazadores de brujas (Heinrich Kramer y Jacob Sprenger), en 1486.
Esta obra ha sido una completa guía para identificar, perseguir y castigar a brujas y, resulta sorprendente, la popularidad e influencia que tuvo en clérigos y legisladores, los cuales, dejaron a un lado la ética y la legalidad para decidirse a erradicar malhechores y exterminar a todas las brujas de la Tierra.
De igual manera resulta increíble como este libro contribuyó a perpetuar los estereotipos de brujas y la desinformación que enviaron a miles de personas inocentes a una muerte espantosa.



En cuanto al contenido de esta obra podemos decir que se divide en 3 partes:

En la primera parte se intenta probar que la brujería existe. Por un lado, explica que el Demonio y sus seguidores intentan hacer el mal en la Tierra y que Dios, en cierto modo, lo permite con tal de que estos no obtengan un poder ilimitado y destruya el mundo.
Por otro lado, deja ver claramente el papel que juega la mujer en todo esto. Los autores del libro perteneciente a la iglesia, y ésta basada desde sus orígenes en una sociedad patriarcal (machista), consideran a la mujer como un ser inferior física e intelectualmente y propensa a las tentaciones y vicios. De ahí que haya más brujas que brujos.

En la segunda parte se describe las formas de brujería. Explicando los hechizos que éstas utilizan y dando al lector las formas para prevenirse o protegerse de dichas acciones maléficas. También se pone un gran énfasis en dar como cierto la existencia de brujas y sus pactos con el Diablo.

Finalmente, la tercera parte se detalla los métodos para identificar, enjuiciar y sentenciar a las brujas. La tortura se convierte en algo necesario, de tal forma que, si el acusado no confesaba voluntariamente, éste lo haría aún siendo inocente. Otra atrocidad de este libro es la legitimidad y justificación que se le da a cualquier testimonio o rumor. No era extraño que algún vecino acusara de brujería a otro vecino con tal de quitárselo del medio y, para colmo, una defensa demasiado insistente era evidencia de que el defensor estaba embrujado. Sin embargo, los inquisidores o jueces estaban protegidos de ser embrujado por Dios.

Toda esta obra fue respaldada por el Papa Inocencio VIII incluso ante de escribirse y los autores echaron manos de obras de Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás de Aquino o las Sagradas Escrituras para justificarse.

Fueron miles y miles los inocentes que murieron torturados, quemados, ahogados e infinitud de macabras formas. Pero, ¿nadie hablaba en contra de la Caza de Brujas?
La respuesta es que sí, pero, aquel que pusiera en duda abiertamente la autenticidad de la brujería o la culpabilidad de una anciana inofensiva, se arriesgaba a acabar también sometido a juicio. Sólo aquellos que tenían un puesto relevante en la sociedad podían permitirse correr tal riesgo, aunque sus protestas no tenían ningún resultado.

Afortunadamente, la revolución científica consiguió aniquilar el miedo que la Iglesia había trasladado a la sociedad aunque este miedo se mantuviera hasta finales del s.XIX.


Enlace de interés:


por David Domínguez

2 comentarios:

Minerva dijo...

Interesante post! , había oido hablar del Mallevs Maleficarvm, pero no conocía tantos detalles al respecto :).

Es cierto a partir de la ilustración las ideas sobre el temor a las brujas, fanatismo religioso, se fueron esfumando, la razón se volvió la estrella, lástima que para la mujer las cosas no cambiaron demasiado y debieron esperar prácticamente hasta el siglo XX (no podia evitar meter a mis compañeras de género, jajaja).

Un saludo y un abrazo!

Dorys dijo...

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo "Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron":

"Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso".

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" pulica más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro" se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"

Salta es la capital turísitica de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: "Cadena Global+maldiciones del Concejal" y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com