lunes, 15 de diciembre de 2008

Tuberculosis, la enfermedad de los artistas


Se trata de una patología que nos viene acompañado desde nuestros orígenes. Podríamos fecharla hacia unos 15.000 o 20.000 años.
A largo de la historia ha recibido multitud de nombres: Consunción, tisis, escrófula, mal de Pott, tabes mesentérica, mal del rey o plaga blanca; sin embargo, fue durante la época del romanticismo cuando esta enfermedad toma gran relevancia, tanto que, la agonía que se padecía fue considerada objeto de inspiración para muchos artistas.

El contagio por tuberculosis era tan común entre la población que afectaba de igual forma a escritores, pintores, cantantes, bailarines…, tan famosos y admirados en esta época. De ahí que no fuese de extrañar que se vinculara esta enfermedad a ellos.

La Tuberculosis (TBC) fue y sigue siendo unas de las enfermedades más perjudiciales para salud de los seres humanos y unido con el VIH (Sida) resulta ser una combinación mortal.




Su agente infeccioso es una bacteria con forma de Bacilo. Esta bacteria se conoce cómo “Mycobacterium tuberculosis” o “Bacilo de Kock”, en honor a su descubridor, ROBERT KOCK.
El 24 de marzo de 1882, este científico alemán anunció que había logrado aislar la bacteria y, este día fue declarado por la OMS como Día Mundial de la Tuberculosis.


Pero ¿cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?

Dos formas existen para contagiarse de TBC:



Por un lado, el simple hecho de que un enfermo tosa o estornude deja suspendida la bacteria en el ambiente y con que nos veamos expuesto a él, aunque sea por poco tiempo, podemos aspirar la bacteria y contagiarnos.


Por otro lado, por vía digestiva, ingiriendo leche no higienizada procedente de una vaca infectada con Mycobacterium Bovis.


Afecta principalmente a los pulmones pero también puede externderse por otros órganos. Veamos sus síntomas: fiebre, falta de apetito, pérdida de peso, agotamiento, tos o tos con sangre, dolor de pecho, sudor nocturno e incluso depresión. En cuanto al aspecto: piel pálida, cuerpo flaco y enfermizo.


Es importante como en cualquier otra enfermedad tomar medidas preventivas, es decir, llevar una vida sana e higiénica y vacunas (ej: BCG, RUTI u otras), pero si se padece de TBC, lo mejor es cumplir el tratamiento (ej: rifampicina, isoniazida o pirazinamida durante un año).


Algunos personajes de la historia afectados por esta enfermedad fueron: Edgar Allan Poe, Balzac, Chéjov, Molière, Pope, Rousseau, Sir Walter Scott, Steveson, Voltaire, Delacroix, Chopin, Stravinski, Graham Bell, Gohete, Richelieu, Simón Bolivar así como también otros líderes y políticos.


Enlace relacionado:

By David Domínguez

6 comentarios:

Fernando dijo...

welcome back!!! ¿ dónde estabas ?, supongo que liado entre libros y apuntes ¿verdad?. Como siempre un artículo muy interesante y curioso. No tenía ni la más remota idea que todos estos compartieran lo mismo. ¡Un saludo!

Hispanus dijo...

Hola Fernando

Pues sí, liado con los exámenes de bachillerato y con el carné del A (teórico). jejeje.

Bueno en la wikipedia puedes encontrar una lista más amplia de personajes históricos que padecieron la Tuberculosis.

Estoy pensando en escribir sobre la sífilis y titularla como la enfermedad de los reyes o algo así.

Tengo más escritos sobre las "Epidemias" en la historia. Sólo tienes que buscar en los artículos anteriores que como están etiquetados es más fácil encontrarlos juntos.

Saludos

Hispanus dijo...

Documental sobre la Tuberculosis: http://www.tu.tv/videos/tuberculosis-asesinos-microscopicos

Anónimo dijo...

magnifica pagina

podrian decirme a kien pertenece la musica de inicio de la web


gracias

Hispanus dijo...

Hola Anónimo

Me alegra que te guste mi blog.

La canción que suena al inicio del blog pertenece a la banda sonora de la película "007 Casino Royale".

Se titula "I'm The Money"
de David Arnold.

Un saludo

Anónimo dijo...

gracias fenomeno


fuerza y honor

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com