sábado, 31 de enero de 2009

el Dirigible, un barco en el aire.


La mayoría de los inventos son, en cierto modo, una mera copia de la naturaleza y, las invenciones creadas para volar no iban ni van a ser una excepción.
Durante la mayor parte de la historia del ser humano, el hombre, ha deseado y ha ambicionado volar. Este deseo, unido a la observación y a la indudable creatividad del hombre, ha hecho posible su sueño.
A pesar de la ley de la gravedad (de la Tierra) o la falta de alas para poder volar, la ciencia y la ingeniería nos han brindado la oportunidad de surcar el cielo, reducir el tiempo en las distancias y deleitarnos con vistas increíbles, hasta entonces exclusividad de los pájaros.

Fue un griego, Arquímedes, quien descubrió que “todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado”. Sabiendo que tanto el agua como el aire son fluidos, podemos aplicar las mismas reglas y fórmulas. De ahí los barcos, submarinos y, más adelante, los globos, dirigibles y en parte los aviones.

El predecesor del dirigible fue el globo aerostático que mediante aire caliente, en el globo, este tenía menos densidad que la atmósfera y ascendía. Sin embargo, sus movimientos se veían limitados a subir o bajar y sus desplazamientos laterales dependían según el rumbo del viento.

Nuevamente, el ingenio se hizo alarde en el hombre agregando alas y cola direccionales en el globo y gobernadas mediante un timón. Posteriormente, se añadirían propulsores y una estructura rígida al globo, naciendo así, el DIRIGIBLE.



Entre los personajes que lo hicieron posible, cabe destacar a: los hermanos Montgolfier, Dupoy de Lome, Blanchard, H. Giffard, Salomon Andrews, C.F. Ritchel, P. Haenlein, K. Wölfert y E. Baumgatem, G. Tissandier, David Schwarz o, un español, Leonardo Torres Quevedo.

Pero, ¿qué es un dirigible?

Un dirigible, en inglés “airship”, es un globo con una estructura interna que le da rigidez y permite albergar cámaras de gas, generalmente, hidrógeno o helio, y la estructura está fuselada por una tela especial que la recubre. Además, transporta una nave donde se encuentran los tripulantes, pasajeros, compartimentos, etc. denominada góndola.

¿Qué utilidad? y ¿qué ventajas e inconvenientes presentaban los dirigibles?

A lo largo de su historia, caracterizado por altibajos en su uso y moda, fueron utilizados como medio de transporte de mercancías y pasajeros, como arma bélica de exploración, reconocimiento y ataques de bombardeo y, finalmente, como medio publicitario pero también como medio de transporte de mercancías de grandes toneladas de peso, aunque esto último considerándose actualmente.

En cuanto a sus ventajas presentan varias: transporte económico, transporte de grandes cargas, gran autonomía, aterrizaje prácticamente en cualquier sitio, poca contaminación y entre ellas la acústica puesto que son muy silenciosos y en caso de fallo de los motores puede seguir flotando y aterrizar con garantías de hacerse progresivamente.
Y en cuanto a sus desventajas presentan también varias aunque actualmente se han solventados casi todas, no obstante, en aquel entonces eran: en caso de nieve o escarchas el globo sufría sobrecarga, la carga útil tenía un volumen insignificante en comparación a su volumen total, poca altitud de vuelo, baja capacidad de maniobra que se incrementaba con las condiciones meteorológicas adversas y alta probabilidad de sufrir una explosión si se hacía uso del hidrógeno.

Resaltar el uso del gas, ya que podía ser por hidrógeno (altamente inflamable) o helio (no inflamable), este último monopolizado por EE.UU., y a la que Alemania difícilmente tenía acceso aún siendo la principal constructora de dirigibles.
Por este motivo, la vulnerabilidad de los dirigibles alemanes que, en tiempos de guerras, eran fácilmente abatibles por las bombas antiaéreas incendiables; y de igual forma, ocurría con los dirigibles destinados al transporte que ante cualquier chispa o presencia de fuego, la explosión era casi inminente.


Pero hablar de dirigibles es hablar de su principal inventor, Ferdinand Von Zeppelin. Nació en Constanza (Alemania) en 1838. Su carrera como militar empezó a temprana edad y participó en conflictos mundiales muy conocidos, entre ellos como observador en el bando de Abraham Lincoln, la Unión. Allí, conocería a Thaddeus S.C y a John Steiner quienes le incitarían más aún en el vuelo de dirigibles.
En 1864 de regreso a Alemania se dedicó al diseño de sus dirigibles rígidos propulsados a motor (motores de Daimler), participó en algún que otro conflicto bélico y se retiró en 1891 de su carrera militar, con el rango de general de brigada.
El 2 de julio de 1900, Ferdinand probó su invento en el lago de Constanza que a parte de basarse en su diseño, también se basó en el diseño de David Schwarz, planos que compró a la ya viuda de este.
Después de este hito, los dirigibles fueron bien aceptados y conocidos con el nombre de ZEPPELIN. Se creó una empresa de dirigibles de gran éxito por estar a la cabeza en el diseño y construcción.

Antes de la I G.M. ya había ideas maquiavélicas de utilizar los dirigibles como arma, entre ellos literatos como, H.G. Wells y así como otros personajes.
Lo cierto es que los dirigibles se usaron como espías de reconocimiento y bombardeo.
Sin embargo, la realidad fue bien otra, eran un blanco fácil de destruir, pues aún siendo silenciosos su volumen los delataban y su alta inflamabilidad era un gran inconveniente al contacto con las bombas antiaéreas. Inglaterra también realizó una gran producción de dirigibles a fin de proteger su armada naval de los submarinos alemanes.
Tras el Tratado de Versalles la empresa de Zeppelin es desmantelada y sus planos y construcciones fueron apropiados por los aliados.

Durante el período de entreguerra se realizó también multitud de dirigibles muchos de ellos como transporte de pasajeros.
Destaca el Graf Zeppelin que viajó por todo el planeta, volando millones de Km. sin ningún accidente y el lamentable suceso del Hindenburg, cuyo accidente conmocionó al mundo y desde ahí comienza a decaer el uso de los dirigibles como medio de transporte civil.
Sobre estos dirigibles dedicaré en futuros post su historia, así como también una amplia biografía de Ferdinand Von Zeppelin.



Ya entrada la II G.M., Alemania se dedicó más al diseño de aviones, abandonado casi por completo la construcción de dirigibles.

EE.UU. por su parte continuó temporalmente con la construcción de dirigibles usados en exclusiva para proteger su flota naval de submarinos enemigos.

Actualmente, la empresa alemana heredera de Zeppelin está construyendo dirigibles con fines publicitarios, y están realizando un ambicioso proyecto para transportar monumentales cargas de mercancías.
Las nuevas tecnologías pueden dar una nueva oportunidad a estos grandes barcos del aire que, sin duda, tienen un gran atractivo.


Enlaces de interés:


Por David Domínguez.

9 comentarios:

Fernando dijo...

Me ha gustado el artículo, y el video es muy interesante. Todos tenemos en la retina las imágenes de esos grandes accidentes motivados por el gas. Me imagino que tuvo que ser espectacular para los primeros que lo vieron en el aire. Tengo entendido que alcanzaban una velocidad de unos 120 KM/H ¿es esto así?. Muy interesante. Un saludo

Mar Romera dijo...

Pues yo no sé porqué me vienen a la mejora las imágenes de aquel dirigible incendiado que fueron tan famosas... menos mal que siempre quedaran mis Zeppelin, mis Led Zeppelin (je, je)

Por cierto, excelente artículo. Muy interesante.

Besos.

Hispanus dijo...

Me gusta mucho los dirigibles y la historia que les acompaña.
La verdad es que tenía muchas ganas de escribir un artículo sobre ellos, en mi blog.

¡¡¡Mira Fernando podría ser un buen tema para una tesis doctoral!!!, jejeje.
"El papel de los dirigibles en las guerras mundiales y su uso civil".

En cuanto a lo que me preguntas, la velocidad, depende del modelo.

Hay que tener en cuenta, en principio, dos cosas:
+ Los motores
(que en aquel entonces podían ser de la marca Daimler (más tarde Mercedes Benz) o Maybach, por citar algunos.
+ Y la aerodinámica del dirigible, es decir, su forma.

El "Hindenburgh" o el "Graf Zeppelin II" alcanzaban los 135 km/h. Y su tamaño era colosal. Medía 245 m. de largo con 41 m. de diámetro.

Espero en próximos artículos poder escribir sobre algunos dirigibles famosos y aquello que lo relacionen.

Por cierto, Mar aún no he escuchado ninguna canción de "Led Zeppelin", pues no soy muy aficionado al rock, pero creo que ahora es un buen momento para conocerlos.

Un saludo chicos y me alegra que os haya gustado este post.

Atenea dijo...

Hola David!

Esta vez paso para darte las gracias por comentarme que la palabra en francés que pusiste en mi blog significa "Hasta luego" :).

Ahora estoy corta de tiempo asi que me es imposible comentar tu post pero en esta semana vuelvo a pasarme y lo leo con calma ;).

Au revoir!! (De esta si sé su significado, jejeje)

Atenea dijo...

Ya leí la entrada y me gustó :).

No sabía que el nombre Zeppelin se debía al apellido de su principal inventor, de hecho no conocía tantos detalles sobre los dirigibles.

Seguramente se sentiría magnífico viajar en un dirigible ;).

Un saludo David!

Unknown dijo...

Hola, me gusta mucho su blog por lo mismo me gustaría que se pasaran por el mío, hay un regalo para ustedes.
Gracias!!

Hispanus dijo...

Hola,

Me gustaría ampliar la información del artículo, resaltando la figura de un gran inventor español.

Lamentablemente, muchos no lo conocen pero se trata de uno de los inventores cuyos inventos siempre funcionaron y tuvieron éxito.

Sin más dilación os presento a LEONARDO TORRES QUEVEDO (1852-1936).

Este hombre, además de descubrir muchos inventos como: los transbordadores, el radiocontrol, las máquinas de cálculo y pedagógicas, también se atrevió con los dirigibles.

En 1902, solucionó el problema de suspensión que planteaba la góndola de los dirigibles, utilizando cables flexibles.

En 1905, construye un dirigible bastante eficiente y seguro. Llamó la atención de los franceses (compañía Astra) y estos no dudaron en comprarle la patente.

Se construye muchos dirigibles Astra-Torres y se utilizaron en la I G.M. para la protección e inspección naval.

Y en 1918, junto a otros colaboradores, comienzan la construcción de un dirigible trasatlántico (el Hispania) pero debido a motivos de financiación no llegan a terminarlo, tomándoles el relevo, los británicos.

Un saludo.

Enlaces de gran interés:

Exposición:

Video 1

Video 2

Dirigible Torres Quevedo:

Prueba en Guadalajara

Anónimo dijo...

Hola, me encanta tu blog, gracias por la información. Este hombre, descubrir muchos inventos tales como los transbordadores, la radio, máquinas de calcular y de la enseñanza, también se atrevieron a dirigibles. En 1902, resolvió el problema planteado por la suspensión góndola de dirigibles, utilizando cables flexibles. En 1905, un dirigible construido hace muy eficiente y seguro. Señaló a la atención de los franceses (empresa Astra) y no dude en comprar la patente. dirigibles se construyeron muchas Astra-Torres y utilizado en la Primera Guerra Mundial para la protección naval y la inspección
Regard del
Ben Almeer
Nitrotek

Hispanus dijo...

Muchas gracias bel almeer. Me alegra que la información te haya podido ser útil o, al menos, entretenida.

Leonardo Torres Quevedo fue un gran inventor español, pero apenas nadie lo conoce.

Un saludo.

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com