jueves, 15 de enero de 2009

Rómulo y Remo, desmitificación de una leyenda


Una de las leyendas más hermosas es, sin duda alguna, la de "Rómulo y Remo" aquellos niños que fueron abandonados y encontrados por una loba que los amamantó. Y más tarde, uno de ellos, Rómulo, fundaría la ciudad de Roma.


"Cuenta la leyenda que Numitor quién era rey de Alba Longa (Lacio) fue destronado por su hermano Amulio. Para ello, consiguió echar a Numitor de su reino y mató a sus sobrinos herederos excepto a Rea Silvia (sobrina), la cual, fue enviada como virgen vestal.
Sin embargo, Rea Silvia que se encontraba durmiendo en la orilla fue tomada sorprendida por el dios de la guerra y tras esto, con el paso del tiempo, Rea Silvia dió a luz a dos hijos gemelos, los cuales, se llamarían Rómulo y Remo. Temerosa por sus hijos, decide meterlo en una cesta y abandonarlos a su suerte por el río Tiber. Detenidos por fortuna en unas orillas más alejadas fueron encontrados por una loba llamada Luperca, la cual, amamantaría a los pobrecillos niños.

Con el paso del tiempo, un pastor, Fáustulo los encuentra y se los lleva a su casa donde su mujer, Aca Larentia, los cuida. Ya mayores descubren cuales son sus orígenes y matan a Amulio, restaurando el poder de su abuelo Numitor.
Este les hace entrega de un territorio y ellos con el fin de poner un nombre al nuevo territorio heredado deciden que lo pondría aquel que avistase más pájaros. Victorioso Rómulo decide llamar a la ciudad, Roma. Sin embargo, surgen discrepancias por parte de Remo y éste es asesinado por Rómulo. Finalmente Rómulo se convierte en el rey de Roma y crea el senado."


Esta es la historia contada brevemente sobre la fundación de Roma y sus protagonistas, Rómulo y Remo. Sin embargo, se plantea un problema ¿Puede una loba amamantar a unos niños pequeños? Supongamos que la loba los lleva a su cueva y no los devora, ¿la leche de la loba es buena para unos bebés humanos? La respuesta es sencilla, NO; es científicamente inadmisible.

Teniendo en cuenta de que la carga renal de solutos de la leche de una loba es muy alta para la función renal de un recién nacido, que tiene escasa capacidad de concentración. Si la loba hubiese alimentado con su leche a los recién nacidos Rómulo y Remo, éstos habrían padecido una deshidratación hipertónica grave a la que difícilmente habrían sobrevivido.
A pesar de esto, no podemos negar que la historia sea preciosa en sí, y que magnifica para gloria de los romanos su propia historia.

By David Domínguez

3 comentarios:

Hispanus dijo...

Para colmo, Luperca (la loba capitolina)considerada como una obra etrusca, se ha demostrado actualmente de que se trata de una obra de la Edad Media.

Jejeje

Ah, por cierto, como dato curioso, al parecer Luperca viene de "lupa" y estas eran las prostitutas, de ahí, la palabra lupanar.

Saludos

Mar Romera dijo...

Con lo bonita que es la historia y ahora resulta que en realidad fueron amamantados por una ¿prostituta?... ains, pues sí que cambia la historia...

Saludos.

Atenea dijo...

Yo ya tenía mis sospechas desde hace tiempo, jajaja. Ya de por si resulta raro que unos niños sean amamantados por una loba :D.

Me ha sido muy útil volver a leer esta historia y recordar algunos nombres que ya había olvidado (obviamente Rómulo y Remo no están incluidos en mi olvido, jejeje).

Un saludo David! :)

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com