domingo, 11 de octubre de 2009

el Carambolo, 50 años de un tesoro.



Desde hace 50 años, El Carambolo, situado en la localidad sevillana de Camas, ha sido el buque insignia de Tartessos.
Su importancia radica en que el tesoro que allí se encontró dio fama mundial a esta civilización y por primera vez pudo materializarse esa cultura que los antiguos conocían como el pueblo más rico y culto del extremo occidente.

El tesoro del Carambolo fue descubierto en 1958, pero no sólo fue este hallazgo sino, también, otros restos y vestigios de Tartessos.
A partir de esa fecha hasta nuestros días, los historiadores, arqueólogos y demás relacionados han ido tejiendo la historia de esta apasionante civilización. En ocasiones, equivocadamente o no, relacionándola con la Atlántida.

En la exposición se puede conocer la evolución del conocimiento que se tiene de Tartessos, desde lo que se decía de Tartessos hace medio siglo, es decir, se podrá conocer la historiografía referente a Tartessos, hasta las explicaciones que actualmente los especialistas dan sobre aquella civilización.

Allí, en el Museo Arqueológico de Sevilla, no sólo se encuentra el famoso Tesoro de “El Carambolo” sino que además otros vestigios como: la estatuilla de la diosa Astarté, detalle del altar del Santuario del Carambolo, Vaso de La Joya, tesoro de Ébora, vaso campaniforme, monedas o la historiografía del descubrimiento, representaciones de la forma de vida de los Tartessos, … etc.

Haz clic en la imagen para escuchar audio


¿Dónde se encuentra la exposición?

Plaza de América, s/n. 41013 Sevilla.
Tlf. 954.786.474. Fax. 954.786.478.
Web: Museos de Andalucía

¿Hasta cuándo estará expuesto la exposición y el tesoro?

Del 3 de octubre de 2009 hasta el 10 de enero de 2010.

PRORROGADA HASTA EL 28 DE FEBRERO.

¿Cuándo puedo visitar la exposición?

Martes a sábado de 9.00 a 20.30 h.
Domingo y festivos de 9.00 a 14.30 h.
Cerrado: Lunes y algunos festivos.


¿Cuánto cuesta la entrada?

La entrada es gratuita para todos los ciudadanos de la Unión Europea, para ello deberá acreditarse bien con el D.N.I., bien con el pasaporte. Para el resto de países el coste de la entrada es de 1.50€.

¿Existe la oportunidad de tener algún folleto o libro sobre la exposición?

Sí, allí, junto con la entrada, vendrá acompañada de un folleto informativo, pero de escasa información referente a la historia de Tartessos. No obstante, si el bolsillo lo permite, podrás comprar un completísimo e interesante libro sobre Tartessos, su historia e historiografía. El precio es de 15€.



por David Domínguez

5 comentarios:

muchacha en la ventana dijo...

Muy interesante tu blog. Gracias por el aviso de la exposición, habrá que reunir medios e ir a ver el tesoro de Tartessos, la verdad es que siempre me ha fascinado.

un saludo

edeo0 dijo...

Es conocido por todos los historiadores y arqueólogos, que, en el sur de la Península Ibérica se halla el emplazamiento de la cultura tartéssica. Que en el siglo XX se encontró un gran tesoro denominado de "El Carambolo", también debe de serlo. Que las autoridades sevillanas y la Junta de Andalucía han montando una gran exposición con el verdadero tesoro (unos 30 kg. en oro de 24k.), algunos lo sabrán. Pero que el asentamiento se encuentra en un estado ruinoso, convertido en un vertedero, (con quema de rastrojos alrededor incluída), y que el enclave se utiliza como zona de "botellona" de los jóvenes y no tan jóvenes que viven cerca del área de influencia, me pregunto, ¿cuántos lo sabrán? ¿Quién ha alzado la voz contra esta barbarie arqueológica?, supongo que, tras ver el estado, la respuesta es muy pocos.

Para muestra, adjunto el video de la zona, en el cual, los cimientos abandonados de un hotel que se íba a construir, y que gracías al desplome de la burbuja inmobiliaria no se construyo, los rastrojos calcinados (cosa que no le hace mucho favor al entorno), y la basura acumulada alrededor rodean este enclave que deberia de ser patrimonio de la humanidad, y gracias a la gestión de "los de siempre",no es más que una zona de "botellona" , abandonada a su suerte. Bienvenidos a España, patrimonio del desplome cultural.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=N5LFej-245c

Hispanus dijo...

Hola Edeo0,

Yo vivo muy cerca de la localidad de Camas. Sinceramente, no sé en qué estado se encuentra el yacimiento del Carambolo, si es cómo el video y tú comentas, desde luego es algo lamentable.

Esperemos, entonces, que esta exposición pueda servir para, entre otras cosas, concienciarnos del yacimiento, sobre su cuidado y conservación, esperando que las autoridades administrativas actúen sobre este escenario, cuna de nuestros orígenes.

Saludos.

José Luis Ibáñez dijo...

Ya va siendo hora de una gran exposición sobre Tartessos que pueda recorrer las principales ciudades, como suceció en su día con la de los Íberos. Junto a eso, denería impulsarse un plan nacional para salvaguardar nuestros deteriorados sitios arqueológicos. No quiero ni pensar lo que harían franceses y británicos con las posibilidades que abre nuestro pasado tartéssico-ibérico (¿cuántas películas hubieran hecho ya?)

Irene Agudo dijo...

El Tesoro es extraordinario y su difusión necesaria para que todos conozcamos nuestro patrimonio y nos concienciemos del interés de su conservación.

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com