lunes, 21 de septiembre de 2009

Fuego de San Telmo


Se trata de un fenómeno luminoso de naturaleza eléctrica, cuyo resplandor brillante blanco-azulado suele aparecer en aquellas estructuras que se encuentran a gran altura y tienen forma puntiaguda; mástiles, chimeneas, postes eléctricos o cuernos de animales por citar algunos ejemplos.

Puede producirse en cualquier parte pero lo cierto es que donde más se conoce este fenómeno es en el mar. Los marineros de antaño y los de hoy en día saben que cuando se produce este fenómeno es porque hay tormentas impetuosas. Tormentas en las que se producen los denominados procesos de ionización, que no es otra cosa que la pérdida o no de electrones, paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y esto se traduce en rayos o relámpagos, y que al poco tiempo va acompañado de truenos producido por la onda de choque.

A modo anecdótico, decir que durante una tormenta la gobernabilidad del barco era toda una Odisea y más de uno caían al agua, lo que significaba su muerte. Aunque el “Fuego de San Telmo” (San Telmo es el patrón de los marineros) se consideraba de mal agüero, el plasma que se producía y se produce, representaba al mismísimo santo y muchos de los marineros quedaban sorprendidos y paralizados, por lo que desatendían el trabajo en el barco.

No sería extraño que muchos capitanes o contramaestres recurrieran al dicho o refrán:

“A Dios rogando y con el mazo dando”

Pues aunque estaba bien que te encomendaras a Dios o al santo, rezándole para que te salvase de tal difícil situación, lo cierto es que o trabajabas para solucionar tu problema o la muerte estaba más que asegurada.

Por otra parte, el “Fuego de San Telmo” no sólo afectó a los antiguos navíos también provocó algunos desastres en la aviación, el dirigible Hinderburg por ejemplo, se incendió debido a este “Fuego”. Uno de los desastres que acabaría con los viajes en dirigibles, aunque hoy en día se está retomando.

Por David Domínguez.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso post. Había tenido alguna referencia anterior sobre este fenómeno pero solo de pasada por lo que el artículo ha sido bastante esclarecedor.
1 saludo!

Uthegal dijo...

Muy interesante la verdad, y es algo de lo que no tenía idea. Sigue adelante con el blog!

Adrián Cruz Espinosa dijo...

muy buen blog! pasate por el mio si quieres jeje aun nose muy bien como se agrega a la gente y todo eso...pero bueno

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, me parece muy intersante.

Voy a agregar un link al mío, si no te importa.

Un saludo

antrophistoria dijo...

Hola.

Hoy he descubierto con gran sorpresa tu blog. Me parece una página muy documentada, trabajada e interesante. Por eso, he decidido añadirte a mi apartado de “Blog de Historia” y, si te gusta mi sitio, me agradaría mucho que me enlazaras.

Un saludo.

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com