domingo, 12 de abril de 2009

El desastre del Titanic



A principios del s. XX, la humanidad pensaba que pocas cosas habían ya por inventar, los hombres creían que se encontraban en la cumbre del conocimiento.
Sin embargo, distintos hechos a lo largo del siglo abrirían los ojos a muchos, para hacerles saber que aún quedaba una gran andadura para llegar al final de este sendero que es el conocimiento.

Una obra de ingeniería aparentemente realizada por los mismísimos dioses fue el Titanic. Inagurado el 10 de abril de 1912 y que se hundiría entre la madrugada del 14 al 15 de abril de ese mismo año.

Datos Técnicos:

Medía 265 m. de largo, 28 m. de ancho y de 52 a 60 m. de alto aproximadamente.
Tenía un doble casco de acero, 3 millones de remaches y pesaba alrededor de 46.382 toneladas. Poseía 10 puentes y era tan complicadas y numerosas sus cámaras, salas y galerías que todos los pasajeros tenían un plano del trasatlántico en sus camarotes. Albergaba unos baños turcos, piscina de natación, gimnasio, sala de baile, así como también un café con terraza al estilo parisino, en la cubierta.
El Titanic podía ser ocupado por 2.350 pasajeros y 800 tripulantes.
El barco contaba con tres hélices movidos por dos sistemas de motores de 30.000 CV y una turbina de 16.000 CV, poseía 4 inmensas chimeneas y 29 calderas de 5 m. de diámetro.
Finalmente cabe mencionar, a modo de curiosidad, que un billete de 1ª clase costaría hoy en día 35.000 € aproximadamente.

Así, por ejemplo, un español de aquella época pagaría por este billete 22.000 pesetas y daba derecho a 2 dormitorios, un tocador y baño, un gabinete, una habitación para los sirvientes y un espacio reservado en cubierta. Un poco más económico pero que ofrecía menos comodidades y lujos sería el billete de tercera clase que costaba 190 pesetas.

Digno para ser el orgullo tecnológico de la época, pero que catastróficamente se convirtió en uno de los desastres marítimos más famosos de la historia contemporánea.
Podría haber sido un castigo divino a la prepotencia humana, a la soberbia, pero no, como tanta otras veces, el desastre se motivó por las negligencias de los hombres.
Un conjunto de fatalidades llevó a pique al buque trasatlántico más lujoso y exótico que hasta entonces se había imaginado.


He aquí, una pequeña lista de todas esas fatalidades y casualidades que llevaron al Titanic al hundimiento, el considerado insumergible que debía vivir, al menos, un siglo:

+ Durante su construcción se utilizaron remaches de mala calidad en zonas como la proa o popa, si se hubiese utilizado mejores remaches en estas zonas, el Titanic, se hubiera mantenido a flote el tiempo suficiente como para ser socorrido.
+ La brecha producida en el casco del barco inundó cinco compartimentos (estancos), uno más de lo que se había estimado posible, en caso de accidente.
+ Por motivos estéticos, a fin de no recargar la cubierta, se colocaron un número insuficiente de botes salvavidas y, en el momento del hundimiento, no se ocuparon la capacidad total de estos. Además, por lo genenal, quienes ocupaban los botes eran los de 1ª clase.

+ La actitud del capitán y del telegrafista, al ignorar, los 6 telegramas que les indicaban del peligro de iceberg en la zona. Así como la alta velocidad que llevaba el barco, velocidad que había exigido Bruce Ismay al capitán Smith. Bruce Ismay escapó del hundimiento del Titanic, pero este hecho le generó una fuerte crítica, hundiendo su carrera profesional.


+ El Titanic necesitaba la longitud de 1km. para poder detener el barco o 0,5 km. para girarlo completamente, pero la alta velocidad y la poca distancia existente entre el iceberg y el Titanic, imposibilitaban tales maniobras. Por lo tanto, la decisión del primer oficial al ordenar dar contramarcha y girar a babor fue una equivocación.
De haberse colisionado con el iceberg de frente nunca se hubiese hundido, eso sí, el golpe habría sido colosal pero, al menos, sólo se hubiese inundado los compartimentos justo para no llegar al hundimiento. La colisión fue un ligero roce de costado entre el buque y el iceberg, podría decirse que fue como cortar una hoja con una cuchilla.

+ El barco Californian, cercano al hundimiento, no había acudido a su rescate porque su telegrafista estaba dormido.
+ La reacción tardía de la tripulación en llevar acabo el salvamento, la desorganización y desinformación, el caos y otras causas unido a todas la anteriores citadas cobraron las vidas de alrededor de 1.513 personas, de un total de 2.220 aproximadamente.

En definitiva, una tragedia que pudo haberse evitado si se hubiese prevenido muchos acontecimientos. Y eso que, en años anteriores se escribieron obras y novelas que predecían una catástrofe como esta, pongamos por ejemplo, "Futility" ("Futilidad") de Morgan Robertson, escrito en 1898.





Enlace de interés:

Períodico "Alrededor del Mundo" del 1 de mayo de 1912, Madrid.
Obtenido de la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España.


+ La Enciclopedia del Titanic (en inglés).

por David Domínguez.

5 comentarios:

Kassiopea. dijo...

No sé si será cierto o no, pero tengo entendido que antes de zarpar alguien dijo algo así como que "este barco no lo hunde ni Dios". Demasiada prepotencia para tantos defectos en su construcción y equipamiento.

Saludos!

Hispanus dijo...

La verdad es que fue un incidente bastante trágico y, lamentablemente, en el salvamento, se le dieron más prioridad a los de primera clase que al resto de los pasajeros.

Igual de trágico fue la historia de un personaje que sí algún día tengo más tiempo escribiré algo sobre él. Me refiero a Ned Parfett el chico repartidor de periódicos que se hizo famoso por anunciar el desastre del Titanic.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

mas importante es el desatre DE LA ARMADA DE CUBA Y nadie dice nada, aparte de este naufrafio de pacotilla , los ha habido con masvictimas y mas importantes

lo que hace una pelicula ¡¡

Anónimo dijo...

todavia seguis con esto, hubo naufragio en los que murio m MAS GENTE, , tambien hay muchios españoles, por no hablar de la armada de cuba, de sto ultimo es una verguenza que existe. es mas bonito adorar lo de el barco este y la peliculita

Anónimo dijo...

para los anónimos sois unos capullos

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com