jueves, 2 de abril de 2009

Inauguración Metro de Sevilla


Increíble pero cierto, desde el día 2 de abril de 2009, Sevilla cuenta con una primera línea de metro, y es que ya, en 1968, se estuvo gestando la idea de construir un metro para la ciudad.
A partir de 1974, se planteó un diseño basado en tres líneas que recorrerían la capital hispalense y algunas localidades cercanas; sin embargo, la débil naturaleza del suelo y la falta de financiación llevaron al traste todos los proyectos y obras llevados acabo, corrían los años 80, concretamente, 1983.

Y no es de extrañar, ya sabemos que Sevilla es, por su cercanía al río, una ciudad arcillosa, de ahí su tradición alfarera y los hallazgos arqueológicos que se descubrían paralizaban las obras; pero, las nuevas tecnologías, el creciente aumento de la población y sus necesidades y la nueva financiación hacen posible lo que hoy es ya, el METRO DE SEVILLA.

Los ciudadanos sevillanos están encantados con el nuevo medio de transporte a pesar de los distintos avatares que se han sucedido durante su construcción. Hundimiento del terreno, corte de las principales calles, atascos y un largo etcétera, pero es todo una novedad y, además, hoy los viajes han sido gratis.
Todos esperan lo mismo, reducir el tráfico que todas las mañanas se produce a las puertas de la ciudad. De momento, sólo hay una línea abierta por lo que aún, esto, está por ver.



Al igual que ocurrió en Madrid, París o Londres, por citar algunos ejemplos, Sevilla y sus pueblos colindantes se fusionaran para convertirse en una capital más grande, se reducirán distancias y pronto veremos casas por todos lados.

Pero todo no va a ser de color de rosa, existen cosas criticables y aprovecharé para lanzar mi crítica al nuevo Metro de Sevilla.
El precio de los billetes, ¿cómo es posible que un billete simple del metro de Sevilla cueste 1,30€ cuando en Madrid, que dispone de más líneas, cuesta tan sólo 1€?

Pienso que es injusto. Cuando se realiza una obra pública en beneficio de los ciudadanos, el Estado o la Junta no pueden pretender recuperar los gastos en tan sólo unos pocos años. Creó que el metro va a beneficiar a muchas generaciones por lo que la recuperación de dichos gastos debe hacerse más progresivamente, así los billetes serían más económicos y el reparto de los costes más equitativo.

Sólo deseo que el metro de Sevilla se conserve como el primer día, limpio, seguro y óptimo en la calidad de sus servicios.

Enlaces de interés:

+ Página Web: Metro de Sevilla
+ Instalaciones
+ Tarifas 2009
+ Funcionamiento del Metro



por David Domínguez.

3 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Hola, me ha gustado este post, más que nada porque veo que en Sevilla habéis recibido el metro con ilusión. Y que me alegro de que la ciudad prospere, por supuesto. Ahora voy a relatar lo 'crudo'. En cuanto al precio del billete, bienvenidos al club del robo en el transporte público. Yo soy de Barcelona y aquí el billete cuesta 1,35. Tenemos varias líneas de metro, sí, cada dos por tres averías en hora punta, aglomeraciones que vas como una sardina enlatada, y en cuanto a limpieza y seguridad mejor no hablar, hay que ir con 100 ojos porque los robos van que vuelan. Eso sí, cuando funciona bien cruzas la ciudad en un momento.
A lo malo ya os iréis acostumbrando.

Lo dicho, me alegro y a disfrutarlo.

Saludos

Hispanus dijo...

Pues nada, muchas gracias por comentar.

A ver si dentro de poco estreno el metro de Sevilla, ya sea por necesidad o por el simple hecho de probarlo.

Un saludo

Hispanus dijo...

Bueno, el día 5 de abril tomé el metro (línea 1) desde San Juan Alto.

Por motivos de Semana Santa la estación estaba repleta de gente. Había unas colas tremendas en los cajeros de billetes, 15 minutos esperando.

Una vez llegado al andén, el metro, lleno hasta los topes pasó de largo en 3 o 4 ocasiones en dirección Sevilla.
Así que me puse en el otro lado en dirección a "Ciudad Expo" que iba vacío y aprovechar el retorno para llegar así a Sevilla.

Salí de Ciudad Expo pero en la estación "Cavaleri" se quedó parado debido a una serie de incidencias.

Finalmente, tras 20 minutos de espera con centenares de personas dentro, salió.
De la emoción aplaudí contagiando a todos los pasajeros, jejeje, y acabamos todos aplaudiendo.

Se merecía (el metro de Sevilla) una hoja de reclamaciones pero no tenía tiempo para eso.

Aún queda mucho para decir que Sevilla dispone de un metro eficiente.

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com