viernes, 24 de abril de 2009

Lili Marleen


Es el título de una de las canciones más famosas que se interpretaron durante la II Guerra Mundial. Fue escrita por Hans Leip, soldado alemán, durante la Gran Guerra en 1915.
A pesar de que éste consideraba que era lo peor que había escrito, estos versos fueron bien conocidos veintidós años después. El poema, titulado “Canción de un joven soldado de guardia” llamó la atención del compositor Norbert Schultze quien le puso música y lo renombró con el título de “La chica bajo la farola”. Sin embargo, y finalmente, se conocería con el nombre de “Lili Marleen”.

La canción ya se conocía durante el periodo de entreguerras, los felices años 20, pero no tuvo mucho interés pues, a pesar de ser una historia de amor, las despedidas tristes y la melancolía que suscitaba no tenían cabida en una época en donde todo debía ser alegría.
No obstante, entrado ya en la II Guerra Mundial, un hecho histórico llevaría a Lili Marleen a su máximo éxito y, de igual forma, a sus cantantes Lale Andersen y Marlene Dietrich, principalmente.

(Marlene Dietrich exhibe sus piernas a bordo del Queen Elizabeth, de regreso a EE.UU. después de un concierto)

Tras la capitulación de Yugoslavia e invadido la radio de Belgrado, el teniente Karl Heinz Reintgen adquirió la canción de Lili Marleen. Destinado su compañía al ejército comandado por Erwin Rommel, el Afrika Korps, el teniente emite la canción, dedicándoselo a todos los soldados alemanes que se encontraban en el frente.

Fue tal el éxito de la canción que de forma diaria y puntual se emitía sin interrupción a fin de animar a las tropas alemanas.
Quién no compartía este mismo entusiasmo era el Ministro de Propaganda, Josef Goebbels, considerándola de carácter funesto y de influir negativamente en la moral de las tropas. Por ello, no dudó en prohibirla, pero las protestas de los soldados y su constante difusión consiguieron que esta censura tuviera poca efectividad.

Pero ¿qué cuenta la canción?

Betty, conocida también como Lili, trabajaba en una verdulería. Marleen, sin embargo, era una joven enfermera.
La primera era la novia de Hans Leip, el creador del poema, y la segunda, era una joven que conoció en su puesto de centinela. Ambas volvían loco a Hans Leip un joven que no podía tener a ambas chicas. El dilema se presentaba complicado así que no se le ocurre otra cosa que crear a una chica llamada Lili Marleen, haciendo alusión a las dos chicas anteriores. Y, de este hecho, surgió Lili Marleen.

He aquí, la "traducción" y video:

Bajo la linterna, frente a mi cuartel

Sé que tu me esperas, mi dulce amado bien…

Y tu corazón al susurrar

Bajo el farol, latiendo está…Lili… Mi luz de fe

Eres tú… Lili Marlene

II

Cuando llega un parte y debo marchar

Sin saber querida, si podré regresar…

Y sé que me esperas siempre fiel

Bajo el farol, frente al cuartel…Lili… Mi luz de fe.

Eres tú… Lili Marlene…

III

Si en el frente me hallo, lejos ¡ay! de ti

Oigo que tus pasos se acercan junto a mí…

Y sé que allá me esperas tú

Junto al farol… plena de luz

Lili… Mi dulce bien

Eres tú Lili Marlene





La canción traspasó fronteras, se realizó distintas versiones de la misma en distintos idiomas y fue cantada por miles de soldados en la II Guerra Mundial, soldados que veían en esta canción una forma de evadirse de sus problemas.

Enlaces de interés:

por David Domínguez.

4 comentarios:

Ccasconm dijo...

Para mí es la banda sonora de la Segunda Guerra Mundial. En qué documental sobre esa época que se precie no ponen esta famosa canción cantada en alemán.

Abuela Ciber dijo...

Que épocas.

Pero esta canción suavizaba.

Saludos

BUDOKAN dijo...

Una canción Símbolo que el cine ha utilizado para contar su historia cientos de veces. Saludos!

Jose Andres dijo...

gracias por pasarte por el blog, la verdad es que el tuyo lo tenia un poco abandonado, enmendándolo estoy, ya contaras por aquí como fue el examen, seguro que bien

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com