viernes, 16 de noviembre de 2007

Evento: "Egipto, Nubia y Oriente Próximo"

Los amantes de la Antigüedad están de enhorabuena. Durante dos meses y medio —hasta el próximo 5 de enero— la sala de exposiciones de la Fundación Cajasol acoge la muestra itinerante «Egipto, Nubia y Oriente Próximo. Las colecciones del Museo Arqueológico Nacional», organizada por este Museo y el Ministerio de Cultura, y que trae hasta la capital andaluza 168 piezas distribuidas en tres grandes secciones. La dedicada a Egipto es la más numerosa, con ochenta obras que incluyen, por ejemplo, diversas representaciones de divinidades y un sarcófago. El visitante podrá recrear la importancia del río Nilo, el poder de los faraones y las creencias de este pueblo, que generó un potente aparato litúrgico en torno a la muerte.

Además, se darán a conocer los trabajos acometidos por un equipo español en los yacimientos de Ehnasya el Medina, bajo la dirección de Carmen Pérez Die, que además de jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias y de Próximo Oriente del Museo Arqueológico Nacional es la comisaria de esta muestra.

Las secciones de Nubia y Oriente Próximo siguen un discurso cronológico y no temático como la dedicada a Egipto. El Museo ha seleccionado algunos de sus fondos nubios obtenidos en las campañas de salvamento iniciadas con motivo de la construcción de la presa de Asuán, llegadas a España a partir de 1962 gracias a las gestiones de Martín Almagro. Por su parte, el apartado correspondiente a Oriente Próximo presente restos de diversas civilizaciones: acadios, babilonios, asirios, persas y fenicios.

Dirección:
Centro Cultural Cajasol.
Calle Laraña, 4. Sevilla.
Del 18 de octubre de 2007 al 5 de enero de 2008.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, yo soi de sevilla y m gusto mucho la exposición. esta recomendable pero lo suyo es estar con un guia que te lo explique.

Hasta otra. M gusta + tu blog

Anónimo dijo...

Hola, buenas,
Necesito hacer un trabajo.exposición para clase sobre los nubios.

Necesito algún título de película o documental.
Ayudadme por favor!!

Hispanus dijo...

Hola,

Espero que tenga suerte con esa exposición, pero hacer un trabajo documentándote con películas no creo que sea lo más apropiado.

Deberías buscar por internet, en bibliotecas (libros), y eso lleva un tiempo, esperemos que no hayas dejado el trabajo para el último día. jejeje.

Es difícil encontrar películas o documentales concretamente de los nubios, lo mejor sería buscar la relación que tenía estos con los egipcios.

Empieza por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Nubia

Suerte.

Hispanus dijo...

Otros enlaces:

http://www.egipto.com/nubia/

""""""""""DOCUMENTAL"""""""""""

http://www.tu.tv/videos/nubia-el-reino-olvidado

Puedes contactar conmigo en:   hispanus21@gmail.com